Borrar

El Gobierno de La Rioja complementará las ayudas estatales

Íñigo Nagore ha anunciado que el Ejecutivo regional destinará una partida económica para paliar los daños por las inundaciones y que se sumarán a las que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros

EFE

Domingo, 1 de marzo 2015, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha anunciado que el Ejecutivo regional complementará las ayudas para paliar los daños por las inundaciones que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros a través de un real decreto ley.

Nagore ha hecho estas declaraciones tras participar en Zaragoza en una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y los consejeros del ramo de Aragón y Navarra para analizar la situación del tramo medio del río Ebro y cómo se acomete su limpieza. Ha indicado, después de otros dos o tres episodios, esta avenida ha superado "todas las expectativas" y se puede calificar como "histórica", ya que ha sido superior a la de 2003 y la mayor desde el año 1961.

El consejero riojano ha detallado que las ayudas del Consejo de Ministros incluirán partidas para ejecutar las obras de emergencia necesarias para devolver las infraestructuras de defensa a la situación al estado anterior a la crecida del río. Además, se prevé la concesión de ayudas económicas a los agricultores para compensar los daños que no sean asegurables y recomponer parcelas e instalaciones.

Ha detallado que las tres comunidades (La Rioja, Navarra y Aragón) se han comprometido en la reunión a "complementar" las ayudas estatales previstas en el real decreto ley, con el objetivo de que las reparaciones sean "menos gravosas" para los titulares de las infraestructuras.

Arreglos

Por otro lado, ha dicho también se ha decidido que TRAGSA se encargue de arreglar los puntos más conflictivos, "en cuanto se pueda, porque el agua lo cubre todo", por lo que habrá que esperar a que se puedan inspeccionar las infraestructuras de defensa más dañadas.

Cuando se retire el agua de las zonas inundadas, la Confederación Hidrográfica del Ebro irá realizando las obras de emergencia necesarias, ha puntualizado Nagore.

Por último, se ha acordado que se reúna una comisión técnica, que ya está formada, formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de las tres comunidades autónomas afectadas para evaluar un plan de dragado y limpieza del río Ebro. Esta comisión se encargará de determinar qué modificaciones se deben ejecutar para facilitar que se realice una actuación integral en el tramo medio del Ebro de modo que en el futuro se minimicen los efectos de episodios como este, ha agregado.

Nagore ha dicho que aún no se tiene una previsión de los fondos necesarios para estas ayudas, ya que no se pueden calcular los daños porque a Zaragoza aún no ha llegado la punta de la crecida y seguirá avanzando aguas abajo.

Tampoco se sabe el número de hectáreas afectadas, pero ha calculado en "miles", principalmente de Alfaro hacia abajo, ya que las mayores inundaciones se han producido tras la desembocadura de los ríos Arga y Alagón. En La Rioja las inundaciones no han afectado a núcleos urbanos, ha subrayado, y ha confiado en que no se vuelvan a producir problemas la próxima primavera durante el deshielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios