Borrar
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Fundación Centro Solidaridad de La Rioja, Luis Lleyda.
Más mujeres en Proyecto Hombre

Más mujeres en Proyecto Hombre

El número de féminas que ha acude a la comunidad terapéutica del centro se ha duplicado en los últimos tiempos, y también se ha doblado la edad de los tratados de entre 21 a 30 años

EUROPA PRESS

Lunes, 16 de febrero 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de mujeres que ha acude a la comunidad terapéutica de 'Proyecto Hombre' se ha duplicado en los últimos tiempos, según datos que ha dado a conocer el director de la entidad, David García, quien también ha señalado que la edad de los tratados en el centro, de entre 21 a 30 años ha aumentado al doble.

Desde 1990

  • Proyecto hombre es una organización no gubernamental compuesta por una red nacional de entidades dedicadas a la atención y al tratamiento de las personas con problemas de adicciones. En nuestra Comunidad el nombre registral de Proyecto Hombre es Centro de Solidaridad de La Rioja, donde abrió sus puertas en 1990.

  • La entidad ofrece un conjunto profesional de programas de tratamiento y de rehabilitación a personas con adicciones basado en sus 14 profesionales (psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, antropólogos, educadores sociales). Además es pionera en el desarrollo de programas de orientación y atención a las personas del entorno socio-familiar, así como en el desarrollo de talleres y actividades de prevención y sensibilización a toda la población.

Ha reconocido, que además el 50% de los acuden a la comunidad tienen trastornos psiquiátricos. Además, ha añadido que mientras las mujeres suelen tener problemas con el alcohol y ansióliticos, que consumen sobretodo en el hogar, los hombres consumen, de forma generalizada, speed y cocaína.

García, ha ofrecido estos datos en la comparecencia de prensa en la que se ha firmado el convenio, por el que el Gobierno de La Rioja aporta 106.561 euros para apoyar la labor de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre.

El acuerdo ha sido ratificado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Fundación Centro Solidaridad de La Rioja, Luis Lleyda. El año pasado se atendió a 54 personas, de las que 39 eran nuevas.

Nieto ha destacado la "importante labor social" que viene desarrollando Proyecto Hombre tanto el tratamiento de personas con problemas de adicciones como en el apoyo a sus familias. Por ello, ha afirmado que "su trabajo en beneficio de los demás merece todo nuestro apoyo y reconocimiento", y ha hecho un llamamiento a la sociedad "para que seamos sensibles a esta realidad y cada uno ponga su granito de arena para lograr la plena recuperación de las personas afectadas".

Hay que recordar que la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja trabaja de forma integral en los programas de atención a drogodependientes y en la atención de su entorno, tanto con carácter ambulatorio como residencial. En la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre tiene en La Rioja, los residentes reciben una atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial e incremento de valores y actitudes prosociales.

La Consejería mantiene un convenio de colaboración con la entidad y el acuerdo se enmarca dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento de sus actividades en materia de salud. En este sentido, desde el año 2000 y hasta 2015, Proyecto Hombre ha recibido alrededor de 1,6 millones de euros de financiación por parte de la Consejería.

En la comunidad terapéutica se trabaja para lograr el abandono del consumo de drogas y la adquisición de nuevos hábitos de salud, de higiene, de nutrición y de comportamiento. Los tratamientos que aplican inciden, fundamentalmente, en reforzar las conductas adaptativas, el manejo del tiempo, el entrenamiento en habilidades, la prevención de recaídas, la toma de decisiones, el manejo de cogniciones y emociones, y el reforzamiento de los progresos.

El programa cuenta con una primera fase de motivación, en la que se inicia un proceso de maduración y conocimiento personal centrado en la educación para la responsabilidad y el aprendizaje de las habilidades básicas de la comunicación, la cohesión grupal, el trabajo de la autoestima y la resolución de conflictos del ámbito familiar.

Posteriormente, en una segunda fase, se trabaja para conseguir un estilo de vida autónomo, una escala de valores propia, así como la adquisición de habilidades sociales.

La Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja atendió en su centro el pasado año a 54 personas con problemas de drogodependencias, cifra que en los últimos diez años asciende a 598 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios