Borrar
La Rioja se quema menos

La Rioja se quema menos

En 2014 se registraron 95 incendios forestales que afectaron a 111,9 hectáreas y se mantiene la tendencia decreciente, con una media de superficie quemada inferior a la de los últimos diez años

EFE

Jueves, 29 de enero 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja registró en 2014 un total de 95 incendios forestales, que afectaron a 111,9 hectáreas, de las que 14,9 estaban en terrero arbolado; lo que constata que se mantiene una tendencia decreciente en esta materia, con una media de superficie quemada inferior a la de los últimos diez años.

Estos datos los han facilitado, en una rueda informativa, el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, quienes han presentado el balance de la campaña de incendios del año pasado, en la que no se produjeron daños importantes ni situaciones de riesgo para los ciudadanos.

El 78% de los incendios producidos en 2014 se quedó en conatos, ha añadido Nagore, quien ha resaltado que la mayor parte de los siniestros se debieron al factor humano, en el 92% de los casos; y a prácticas agrícolas inadecuadas y se produjeron, sobre todo, en el valle y no en la sierra riojana.

Ha señalado que se trata de unos buenos datos, a lo que ha contribuido la existencia de un dispositivo de prevención y extinción dimensionado para La Rioja y que actúa con rapidez, y a la existencia de una gran sensibilización social hacia el respecto al medio ambiente, aunque hay que mejorar y mantenerla también en las épocas de bajo y medio riesgo de incendios forestales.

La superficie forestal media afectada en 2014 se situó en 1,1 hectáreas por incendio, frente a la media del último decenio de 1,26; lo que demuestra que se mantiene una tendencia de siniestralidad "ligeramente decreciente", ya que esta media es menor a la registrada en la última década, ha dicho.

Un total de 74 siniestros, el 78% del total, se quedaron en conatos al afectar a menos de una hectárea; mientras que el incendio de mayor extensión se produjo en marzo pasado en Autol, donde se quemaron 13,7 hectáreas de matorral mediterráneo.

Dispositivo de detección y extinción

Nagore ha destacado el gran trabajo que una campaña más ha realizado el dispositivo de detección y extinción de incendios forestales del Gobierno de La Rioja. Ha insistido en la importancia de implicarse en políticas activas de prevención, tanto desde el punto de vista forestal, con el desarrollo de prácticas selvícolas adecuadas en los montes, como en actividades de educación ambiental, que contribuyen a generar un mayor compromiso por parte de los ciudadanos.

También ha explicado que 2014 fue un bueno año meteorológico en la época de alto riesgo, con unas abundantes lluvias en los meses de junio y julio. Sus datos indican que en los cuatro meses de mayor riesgo se produjo un 12% de los siniestros del año y solo se quemó el 16% de la superficie total.

La ausencia de lluvias en invierno y primavera motivó un aumento del número de conatos e incendios durante el primer semestre del año, de modo que subió la media de la década en cuanto a número de siniestros; mientras que la superficie arbolada y forestal quemada este 2014 se mantuvo por debajo de la media.

En los meses de invierno, considerados de riesgo moderado, se produjeron 42 incidentes, el 44% de los siniestros registrados, y se quemó el 53% de la superficie forestal de todo el año; y en los meses de abril y mayo hubo 29 siniestros, un 30%, en el que ardió un 28% de la superficie, sobre todo por la quema intencionada de pelusas de chopo.

Ha subrayado que la mayor parte de los incendios tuvieron su origen en el factor humano y en prácticas agrícolas inadecuadas; un 3% se debió a causas naturales, como rayos; y un 4% a razones desconocidas.

300 profesionales

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con un dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales formado por unos 300 profesionales y un completo elenco de medios técnicos para detectar, prevenir y combatir el fuego, ha recordado Nagore.

Durante los seis primeros meses del año, el helicóptero bombardero Bell-412 con helibalde de 1.500 litros intervino en diferentes operativos por espacio de 76,7 horas. Ha aludido a que su Consejería, en la campaña de alto riego, del 1 de julio a 31 de octubre, dispuso del mismo helicóptero, acompañado por una cuadrilla helitransportada de 9 miembros, en el que el helicóptero contabilizó más de 30 horas de vuelo y realizó 93 descargas de agua.

También se dispuso de dos aviones de carga en tierra AT-802, cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, que realizaron 29 descargas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

El Gobierno de La Rioja destinó el pasado año 8,6 millones de euros a la lucha contra incendios, de los que unos 6 se invirtieron en labores de prevención a lo largo de todo el año y unos 2,6 a la extinción.

Urbiola ha pedido a los ciudadanos que mantengan la responsabilidad hacia el medio ambiente y que haya una ausencia de negligencias en esta materia, dado que febrero y marzo suelen ser los meses en los que producen un mayor número de conatos de incendios forestales.

La media de los últimos diez años se fija en 87,8 siniestros, de los que 68 fueron conatos y 19,8 incendios con menos de una hectárea afectada; que afectaron, en total, a 122,35 hectáreas, de las que 21,19 fueron arbolada y 101,16, desarbolada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios