Borrar

Compromiso por la dependencia

La sendadora del PP Ana Lourdes González subraya que "La Rioja tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad"

europa press

Jueves, 29 de enero 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja no puede estancarse en la atención a la dependencia. Así lo ha transmitido este jueves la senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, quien ha apuntado que del Gobierno de La Rioja evidencia su "compromiso con la política social con mayúsculas, con las personas, que hace que La Rioja sea, por ejemplo, la comunidad con mayor grado de cobertura en la implantación del sistema de atención a la Dependencia".

"La Rioja sigue siendo en esta materia una comunidad de referencia, ya que el porcentaje de riojanos que reciben alguna prestación o servicio sobre el total alcanza el 2,11%, frente al 1,60 de la media nacional", ha añadido.

Ana Lourdes González ha realizado estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en la que ha destacado "la sensibilidad y el apoyo del Gobierno de La Rioja a los dependientes y sus familias, lo que contribuye a que muchos riojanos puedan disfrutar de más calidad de vida".

Ha recordado que, cada año, los presupuestos regionales "garantizan el acceso a los servicios a todos los riojanos que lo necesitan" y ha puesto como ejemplo, que "en prestaciones económicas y teleasistencia, el importe para 2015 aumenta un 0,4% sobre el año anterior".

A su vez, Ana Lourdes González ha subrayado que "La Rioja tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad".

"En la región, la cobertura de plazas residenciales para mayores de 65 años es de un 5,3%, un punto por encima de la media nacional. Hay 3.100 plazas residenciales para mayores y otras 748 en centros residenciales, ocupacionales y de día para discapacitados. La Rioja dispone de una plaza para personas con discapacidad por cada 18,8 riojanos en esa situación, mientras que la media nacional es casi el doble", ha dicho.

En relación a las ayudas para personas mayores dependientes, ha destacado que, durante el pasado año, se destinaron más de 10,2 millones de euros a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, que beneficiaron a 3.709 riojanos. A su vez, se destinaron 3,9 millones de euros a prestaciones vinculadas a servicios que recibieron 823 beneficiarios y 1,1 millones de euros a la teleasistencia con 2.022 beneficiarios.

La red pública de atención a estas personas en nuestra comunidad "garantiza todas las prestaciones, primando la prestación del servicio por encima de la prestación económica". "Una idea que compartimos, porque es a través del servicio, cada vez más profesionalizado, como se ayuda de verdad a las personas que lo necesitan y se crea empleo", ha señalado.

Del mismo modo, ha recordado que, según los últimos datos disponibles, de gasto público en Dependencia por habitante y año, "La Rioja y Cantabria son las comunidades que se sitúan a la cabeza, muy por encima de la puntuación media del conjunto de las comunidades, el gasto medio en España es de 109,25 euros y en La Rioja de 153,68 euros".

"Ningún riojano se queda sin atención social por falta de recursos económicos, porque el Gobierno de La Rioja así lo garantiza", ha señalado la senadora, quien ha afirmado que "en esta materia no podemos estancarnos, tenemos que seguir mejorando cada día para hacer la vida más fácil a estas personas, pero los riojanos también debemos reconocer, con orgullo, estos datos positivos, fruto de la aplicación de una determinada política social y del esfuerzo de todos los profesionales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios