La aldea de El Collado permanece aislada por la nieve desde el miércoles

Calles de la aldea de El Collado llenas de nieve. /
Calles de la aldea de El Collado llenas de nieve.

Tres vecinos cercados exigen que la máquina que limpia la carretera hasta Santa Marina despeje también el ramal de acceso al pueblo

P. HIDALGO

Los residentes en la aldea de El Collado -tres personas, en estos momentos- permanecen aislados desde el pasado miércoles por efecto del temporal de nieve que ha dejado en torno a 30 centímetros de manto blanco en las calles de este núcleo perteneciente al municipio de Santa Engracia del Jubera y cerca de 1,50 metros en algunos puntos del acceso a la población, según aseguran los vecinos.

No es la primera vez que les ocurre. De hecho, remarcan que se quedan sin posibilidad de salir de El Collado siempre que nieva con cierta intensidad. Afirman que su malestar se acrecienta por que la quitanieves que despeja la carretera de acceso a la también aldea de Santa Marina no se interna por el ramal de unos 3 kilómetros de longitud que lleva a El Collado. «Pedimos de una vez por todas que se nos tenga en cuenta y que cuando la quitanieves vaya a Santa Marina, se desplace hasta El Collado para hacer la misma operación», clama Marcos Moya, uno de los tres habitantes fijos en el pueblo a los que ha cercado la nieve. Hay una cuarta persona que reside de forma permanente en El Collado, pero se hallaba fuera cuando comenzó el temporal y ahora no puede regresar a la aldea. Les inquieta esta situación, ya que sostienen que «si pasase algo, no sé cómo podría entrar el 112».

Moya recuerda que en su día los vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera que les cediese un todoterreno municipal y que le colocase una cuña para poder retirar ellos la nieve que se acumula en el acceso al poblado. «Nos comprometíamos a usarlo exclusivamente para ese fin y nos hacíamos cargo del seguro, el mantenimiento y el combustible. Pero desde el Ayuntamiento nos dijeron que no estaba en condiciones y que no servía para nada», indica. No obstante, Moya asevera que ese vehículo ha ido a parar a manos de un concejal de ese Consistorio y que lo usa «para todo, incluido para subir alimento a su ganado».

El alcalde de Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández, argumenta que la quitanieves no se adentra por el ramal que conduce a El Collado porque «el asfalto no es muy consistente». Precisa que «el camino era una pista forestal que se pavimentó en su día» y que, si una máquina de este tipo se internase, provocaría «daños por arrastre». «Sólo podría entrar de forma puntual, pero no resulta recomendable». Respecto de la solicitud del vehículo por parte de los vecinos, apunta a que se refieren a «un tractor forestal que lleva parado tres o cuatro años». «Este tractor no puede ir por una carretera. Si la destroza, que paguen ellos la avería».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos