Legarra denuncia el recorte en ayudas a dependientes

Miguel González de Legarra coteja los datos del 2011 con los del 2014 y resume que el presupuesto se ha recortado un 40% y los atendidos en un 30%

efe

Viernes, 16 de enero 2015, 19:35

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha denunciado hoy la reducción del presupuesto para dependencia en diez millones de euros y la retirada de ayudas a 1.530 personas.

Publicidad

González de Legarra ha aludido en una conferencia de prensa a datos oficiales que suponen que mientras que en 2011 recibían ayudas de dependencia 5.167 riojanos, con un importe global de 23,7 millones de euros, en 2014 fueron 3.637 con 14,1 millones de euros.

Así, en solo tres años, un treinta por ciento de los dependientes han perdido sus ayudas, ha dicho, y se ha recortado el presupuesto "de forma brutal" más de un 40 por ciento.

"Este recorte ha arrebatado de un plumazo a miles de riojanos su derecho a percibir una ayuda a la dependencia y ha convertido al Gobierno de Pedro Sanz en el campeón de los recortes en materia de dependencia y atención social", ha dicho.

"Cruel e insensible"

Un recorte, ha afirmado, que se produce en un momento en el que "cada día hay más riojanos que pasan auténtica necesidad" y resulta "cruel e insensible" reducir las ayudas a la dependencia.

Ha recordado que el Ejecutivo regional "recortó, a través de un decreto, las prestaciones de atención personal y las de atención domiciliaria" con lo que "se han perdido más de 1.500 cuidadores en La Rioja".

Publicidad

"En el tercer trimestre del año pasado, el Gobierno de La Rioja aprobó una modificación presupuestaria con la que eliminaba más de 2,4 millones de euros de ayuda a la dependencia, de ayuda a discapacitados y de comedores de infancia, para destinarlos a incrementar el dinero destinado a los conciertos sanitarios que mantiene con VIAMED", ha afirmado.

Así, ha concluido "a los más débiles es a quien más y más fuerte castiga Pedro Sanz y a los más necesitados es a quienes persigue y recorta sus derechos sociales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad