Borrar
La experta riojana en seguridad, Beatriz Cerrolaza Martínez.
«Cualquiera de las falsificaciones supone un  riesgo para el consumidor»

«Cualquiera de las falsificaciones supone un riesgo para el consumidor»

La experta riojana en seguridad ha patentado una tecnología antifraude y modera hoy un debate sobre el tema en Madrid

PILAR HIDALGO

Miércoles, 21 de enero 2015, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película 'Regreso al futuro II' presagiaba que en el 2015 la sociedad de la información se caracterizaría por la ausencia de papel.

Nada más lejos de la realidad, ya que su consumo ha registrado un crecimiento exponencial. Ligado a ese crecimiento, ha surgido la necesidad de garantizar su autenticidad y validez. La riojana Beatriz Cerrolaza Martínez (Logroño, 1980), experta en el desarrollo aplicado de sistemas de seguridad y protección de documentos y fundadora de una empresa -Alise Devices- que ha desarrollado la tecnología antifraude Liliac, actúa como ponente y moderadora en el TEDxGranVíaSalon sobre 'Seguridad documental' que acoge hoy el Telefónica Flagship Store en Madrid.

¿Qué es Liliac?

Se trata de un material inteligente nanoestructurado con propiedades ópticas únicas. Lo que a simple vista es un mero plástico a través del cual se puede ver, permite observar imágenes de alta resolución cuando lo colocas delante de cualquier pantalla.

¿Con qué potencialidades cuenta?

Nuestra tecnología tiene dos propiedades que la hacen única. Por un lado es muy fácil de verificar, ya que cualquiera tiene hoy en día un móvil consigo o cualquier otra pantalla.Además, se trata de un material especialmente complejo de fabricar. Estas dos propiedades, unidas a la tendencia actual de incluir ventanas transparentes en documentos oficiales para dificultar su falsificación, lo convierten en una medida de seguridad muy potente e infalsificable.

Telefónica ha incluido esta tecnología en su aceleradora de negocios. ¿Esto qué implica?

Haber sido seleccionados por Telefónica para ser acelerados e invertir en nuestro proyecto, supone un sello de calidad dentro y fuera de España. Además, teniendo en cuenta que nuestros clientes y colaboradores son grandes compañías y organismos oficiales del más alto nivel, no es lo mismo tomar contacto siendo una 'spin-off' de cinco investigadores que contar con el respaldo de Telefónica.

Protección total

¿Qué aplicaciones tiene Liliac?

Nuestra tecnología sirve para proteger cualquier producto susceptible de ser falsificado, desde los documentos oficiales (Documento Nacional de Identidad, billetes o pasaportes) hasta cualquier producto de consumo. Hoy en día, los medicamentos son los productos más falsificados del mundo, gracias a la imparable red de distribución que supone Internet. En ambos casos, las falsificaciones suponen un riesgo para el consumidor.

La preocupación por la seguridad se acrecienta en nuestra sociedad.

Sí, los gobiernos y cada vez más los ciudadanos son conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos. Nuestra filosofía es dotar a todo el mundo de herramientas sencillas que les garanticen protección en su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios