«Sigo pensando que la Filosofía debería estudiarse incluso en Primaria»

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, en su despacho.  /
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, en su despacho.

«La Lomce no es la mejor ley pero tampoco es la peor y podría decir que otras leyes, como la Logse, han hecho más daño al sistema», afirma Bayo

M. MAYAYO

José Abel Bayo (Soria 1957) cumple mañana una semana al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo tras la repentina salida de Gonzalo Capellán rumbo a Reino Unido. Le toca dar carpetazo a una legislatura de armas tomar en materia educativa, de la que él ha sido coprotagonista. Por ello, insiste en un 'dulce' traspaso: tranquilidad y continuismo.

¿También para usted fue una sorpresa la marcha de Capellán?

Tengo una relación personal casi casi de amistad con el exconsejero y no sabía que se iba a ir. Había matices que me hacían pensar que algo se estaba preparando. Entiendo que Capellán tiene una formación y una preparación más allá de lo que se considera normal para una persona de este nivel y lo único que puedo hacer es alegrarme.

La forma de comunicar a la opinión pública la salida del consejero puede dar a entender alguna lectura política en esta decisión.

Hasta donde yo puedo leer, lo único que puedo afirmar es que no hay ninguna segunda voluntad o intencionalidad. Es simplemente una oferta que yo también considero irrechazable para una persona de su valía y preparación y no hay nada más.

¿Se siente un consejero de transición? Solo le quedan seis meses de acción y el Presupuesto del departamento ya está cerrado.

No me siento de transición. Hemos estado trabajando en un equipo en el que el portavoz y el líder era Capellán. Él marcaba el camino pero todo el equipo de trabajo defendía esas maneras y principios. Los Presupuestos son el resultado del trabajo de un equipo y de una manera coordinada de hacer. No hay que poner tanto el acento en un consejero para seis meses o seis días. Nuestra referencia debe ser qué podemos hacer para que la educación de La Rioja mejore, para que lo que teníamos diseñado adquiera mejores perspectivas.

Si las elecciones de mayo las gana el PP, ¿se ve usted al frente de la consejería?, ¿ le gustaría?

No depende de mí; depende del presidente de la Comunidad.

¿Aportará alguna novedad a su gestión. Tendrá algún sello personal?

Ayer (por el jueves) me reuní con el relator de las Naciones Unidas para la Educación. Estuve con él el curso pasado y se quedó prendado de la Formación Profesional en esta comunidad. Ahora venía con la intención de hablar para ver cómo poder explotar el sistema de la FP de La Rioja en el exterior. Cuando me pregunta usted qué impronta quiero dejar, no puedo hacer otra cosa que sacar conclusiones de lo que hemos hecho hasta ahora. Cuando hablábamos de una segunda lengua no se puede olvidar que solo había 45 profesores con formación en inglés del B2 y ahora hay 390; hemos pasado de 85 auxiliares de conversación a 110; de un abandono escolar del 30% al 20%...

Capellán le ha dejado muchos frentes abiertos: mala relación con sindicatos y asociaciones de estudiantes... en fin con la escuela pública.

¿Frentes abiertos? Muchas veces son interesados. Esta ha sido la única comunidad capaz de limitar el efecto del decreto Wert y fue fruto del acuerdo al que se llegó en mesa sectorial. Por cierto, no ha habido más horas de reunión con los sindicatos que en estos tres años. Ni en los 4 ni en los 8 de las dos anteriores legislaturas ha habido tantas reuniones como en estos tres años. Alguien puede decir que los acuerdos han sido cuatro... pero son cuatro acuerdos en este momento de ajustes y de crisis.

Se acusó a Capellán de no escuchar y de falta de sensibilidad. ¿Toma usted nota?

No he conocido a ningún otro consejero -y llevo aquí desde el 2003- que se haya pateado todos los centros -124 de 244- a pesar de todas las protestas, camisetas verdes... Le he acompañado y tomábamos nota de los problemas y proyectos ¿No ha atendido a la educación pública? ¿Cuál es la única propuesta de la otra parte? Que se aumente el sueldo, que haya más profesores... Desde Europa nos dicen que no importa tanto el número como la formación del profesorado, que no importa que haya 30 o 35 alumnos sino cómo se atiende.

¿La Lomce es la mejor ley de educación que se puede poner en marcha en España?

La Lomce no es la mejor ley como tampoco lo fueron las anteriores. Ninguna ha dado respuesta a todos los problemas. Pero hay algunos aspectos a los que hay que dar solución como al abandono escolar temprano, o el fracaso escolar. Una ley que haga referencia al esfuerzo y al trabajo es buena ley. Una ley que busca que tenga presencia la FP, es buena ley. ¿Es la mejor? La ley siempre tiene que hacer referencia al momento en que se plantea. Ahora mismo, una ley que hable de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula o del libro digital, es necesaria. El gran problema que hemos tenido en este país es que estamos formando personas del siglo XXI con gente formada en el XX con tecnologías del XIX. La Lomce da respuesta a esas necesidades y subraya la autonomía de los centros y da un margen a las comunidades. Dentro de ese margen autonómico (materia específica) nosotros hemos apostado por razonamiento matemático y lectura comprensiva. Son las claves del sistema.

Está hablando de un modelo educativo 2.0, pero falta la formación humanística. Usted escribió en su día una tribuna de opinión en nuestro periódico reflexionando sobre la práctica desaparición de la Filosofía en los estudios.

Por eso he dicho que la ley no es buena en su totalidad como no lo es ninguna. Sobre esa tribuna tuve mis dudas y de hecho fue objeto de comentario con el consejero a efectos de si publicarla o no. No quiero ser interesado ni apasionado, pero yo sigo pensando que debería haber Filosofía incluso para los niños de Primaria por una razón: porque quien es capaz de preguntarse por las cosas es difícilmente manipulable. Y eso debe estar presente desde el principio tanto o más que el conocimiento de una segunda lengua.

Si la Lomce no es capaz de poner en valor algo tan esencial se me antoja una ley muy coja.

Por eso las comunidades ponemos solución. La Lomce te abre un mundo completo de posibilidades porque te da la autonomía para hacerlo. Resumo: no es la mejor ley pero no es la peor y podría decir que otras leyes, como la Logse, han hecho más daño al sistema educativo.

¿Cuál es la debilidad de nuestro sistema educativo?

Creo que tenemos que implementar más la cultura del esfuerzo y tenemos que seguir incidiendo en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. Aquí nos queda camino por recorrer.

¿Y en sus otras dos áreas: cultura y turismo?

Dado que cultura y turismo suelen ser elementos que van juntos porque uno fortalece a otro y a la inversa yo me atrevería a decir que toda expresión cultural tiene que ser un correlato de su repercusión turística. Todos tenemos que ser agentes activos pero quizás lo que nos falte es la dinamización social de base, el voluntariado global.

Paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja. Capellán prometió que en este espacio o entraban todos los viñedos de La Rioja o ninguno. A la vista de las declaraciones del exconsejero vasco Samaniego se puede seguir garantizando esa promesa?

Yo sólo puedo hablar de lo que está firmado y lo que está firmado por todos los territorios participantes y entregado ya en Icomos incluye a toda La Rioja y Rioja Alavesa. Y ahí nos tenemos que mover en esa candidatura.