Borrar
Ana Santos, en la sede del PSOE
Dependencia tiene 1.311 atendidos menos que en 2011, critica el PSOE

Dependencia tiene 1.311 atendidos menos que en 2011, critica el PSOE

Ana Santos critica la "imparable" caída de la ateción a los dependientes desde que gobierna Rajoy

efe

Viernes, 14 de noviembre 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha asegurado hoy que es "imparable" la caída de la Ley de Dependencia en La Rioja con el Gobierno central del PP, ya que, en esta comunidad, cada día entran dos personas con dependencia menos en el sistema.

Santos, en un encuentro informativo, ha analizado la situación de la Ley de la Dependencia en La Rioja, donde, ha dicho, hay 1.371 dependientes riojanos menos con prestaciones desde que gobierna Mariano Rajoy, 639 reconocidos esperan ayudas y 1.542 cuidadores familiares han perdido sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Ha indicado que, con la "excusa" de la crisis, hay un "peligroso" cambio de modelo, que demuestra que el Ejecutivo de Rajoy "se desentiende de las personas dependientes" al reducir "drásticamente" la aportación del Gobierno para financiar la dependencia, al poner en riesgo su sostenibilidad, al "recortar" derechos y al "desmantelar" la Ley.

Retroceso sostenido

El "retroceso sostenido" que sufre la Ley de Dependencia desde que gobierna el PP "se hace evidente en los presupuestos, en la pérdida del número de beneficiarios, en el aumento del copago y en la pérdida de derechos en los servicios y prestaciones", ha añadido en una nota,

"Este Gobierno deja patente que los derechos de los dependientes no son una prioridad y que sus planes políticos son la práctica derogación de la Ley con una foto final: la privatización de los servicios para las personas dependientes", ha subrayado.

Sus datos indican que en La Rioja, en la actualidad, hay 1.371 beneficiarios menos que en 2011 y "cada vez son menos los riojanos con dependencia que tienen ayudas".

Ha precisado que, en 2015, La Rioja percibirá 1,5 millones de euros menos que en 2014 del Estado para atender a los dependientes riojanos, por lo que ha afirmado que "el Gobierno del PP no cree ni apuesta por las políticas sociales y está desmantelando el sistema público de la Dependencia".

Ha defendido que Rajoy, con el "apoyo" y "silencio" del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, "se ha desentendido de las personas dependientes".

Recorte autonómico

Los presupuestos autonómicos destinados a prestaciones económicas para personas dependientes, plazas públicas para mayores, plazas para personas con discapacidad, Centros de Día y Teleasistencia sufren un "recorte" de 11,2 millones de euros desde 2012, ha dicho.

"Si los presupuestos autonómicos son insuficientes, la ejecución presupuestaria es un engaño", ha señalado Santos.

Ha detallado que de lo presupuestado en prestaciones económicas para personas con dependencia, plazas públicas para mayores, plazas para personas con discapacidad, centros de día y teleasistencia, se ejecutó el 80 %, 13,4 millones de euros menos en 2012 y 11,1 menos en 2013.

También ha precisado que parece que los Gobiernos central y riojano ignoran a los 3.391 dependientes moderados de La Rioja que deben recibir ayudas desde enero y a los 639 reconocidos que esperan prestaciones.

Ha relatado que el número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en La Rioja ha descendido en 1.542 desde que gobierna Rajoy.

Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este colectivo ha pasado de 1.696 el día uno de diciembre de 2011 a 154 a fecha de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios