Borrar
Hacia un modelo económico competitivo

Hacia un modelo económico competitivo

El proyecto 2IN llega a su fase principal con el inicio de la formación de los 16 alumnos seleccionados

europa press

Jueves, 6 de noviembre 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que "con proyectos como el 2IN, queremos avanzar hacia un modelo económico más competitivo y que incorpore mayor valor añadido". Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Proyecto 2IN, impulsado por el Ejecutivo riojano, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad de La Rioja junto con cuatro empresas colaboradoras: HP-Intel-Emesa, La Rioja (Nueva Rioja S.A.), Manpower Group y Telefónica.

Gracias a este programa, el mercado riojano contará con varias empresas de servicios avanzados en consultoría en Innovación e Internacionalización. Concretamente, el proyecto 2IN formará a 16 profesionales riojanos en estas dos materias con el objetivo de que se configuren como empresas y puedan prestar servicios avanzados a otras compañías riojanas que, por su dimensión y tamaño, no pueden disponer de departamentos específicos en estos ámbitos

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los 16 alumnos seleccionados aprovecharán esta oportunidad para adquirir unos conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán "dar un gran paso en su vida profesional y desarrollar su capacidad emprendedora". "Se trata de una iniciativa de gran envergadura, que cuenta con los mejores profesionales y las corporaciones más comprometidas, y en el que nuestra Universidad pone a su disposición sus mejores recursos humanos para lograr una transferencia real de conocimiento hacia nuestras empresas", ha subrayado.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha señalado que, con este proyecto innovador, que aúna tres instrumentos fundamentales "emprendimiento, innovación e internacionalización, el Gobierno riojano quiere impulsar los servicios avanzados como sector pero también, favorecer que otras compañías pongan en marcha proyectos que no pueden abordar directamente porque no tienen estructura suficiente, pero que son necesarios si quieren crecer en el mercado actual, en el que es obligado aportar conocimiento avanzado, valor añadido y diferenciación en los productos y servicios".

El Proyecto 2IN es un "proyecto ambicioso, fruto de la colaboración entre empresas, administración y universidad" subrayó Pedro Sanz, "que se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, documento en el que está trabajando el Gobierno de La Rioja con los diferentes agentes económicos y sociales".

Además, "responde a lo planificado en el Plan Estratégico La Rioja 2020 y refrendado por la Oficina de Asuntos Económicos, dado que entre los cuatro retos que ha definido para afrontar el futuro de la región figura en segundo lugar: fomentar la adquisición de valores, actitudes, habilidades y formación apropiada para la actividad empresarial con especial atención a la gestión directiva y el emprendimiento" añadió el presidente del Ejecutivo riojano.

EL PROYECTO 2IN

El Proyecto 2IN es un programa de desarrollo de altas capacidades y aceleración empresarial, que busca fomentar un sector de Servicios Avanzados en Consultoría de Innovación e Internacionalización en La Rioja, que repercuta de forma positiva en el resto de las empresas riojanas.

Para conseguirlo, el proyecto va a formar a 16 profesionales, de la mano de los mejores coaches y expertos del país para que, en 15 meses, se conviertan en consultores de éxito y puedan estar al frente de su propia empresa. Los participantes resolverán necesidades reales, en materia de innovación e internacionalización, de las empresas que conforman el partenariado del Proyecto 2IN.

En la primera fase, las empresas riojanas García Hermanos, Produmix y Salvi Calzados serán las que reciban soluciones a sus necesidades de Innovación e Internacionalización. La primera píldora del programa es 'Diagnóstico de situación de In+In' y la empresa seleccionada para ella ha sido García Hermanos. La segunda píldora es 'Innovación del producto en el escenario internacional' y la empresa que la presentará será Produmix. En la última parte, será la empresa de calzado Salvi, la que presente la píldora 'Externalización del departamento de comercio internacional'.

El proyecto está estructurado en dos niveles. El primero tiene como objetivo formar en distintas habilidades técnicas y de gestión a los candidatos y el segundo, habiendo logrado contratos reales por parte de las empresas participantes en el proyecto, busca que creen su propia empresa de consultoría de Servicios Avanzados de Innovación e Internacionalización.

Las 6 píldoras con las que van a trabajar los participantes a lo largo del programa son: 'Diagnóstico de la situación de In+In', 'Innovación del producto en el escenario internacional', 'Externalización del departamento de comercio internacional', 'Acceso a mercados exteriores', 'Cultura para la delegación y la mejora' y 'Consorcios para la exportación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios