El PR+ dice que las firmas sanitarias ingresaron tres millones más de lo presupuestado
El presidente regionalista, Miguel González de Legarra, se pregunta por qué se ha pagado 3 millones más de lo previsto en el servicio de ambulancia
EFE
Jueves, 6 de noviembre 2014, 12:10
El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha denunciado hoy que el Gobierno regional adjudicó mediante modificaciones presupuestarias durante el año pasado más de 3 millones de euros a empresas privadas para financiar conciertos sanitarios y transporte en ambulancias.
González de Legarra ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los datos de la liquidación presupuestaria de 2013 relativos a adjudicaciones de servicios sanitarios a empresas privadas.
Ha detallado que el año pasado se había previsto destinar 12,9 millones de euros a conciertos de servicios sanitarios con empresas privadas, pero finalmente esta cifra ascendió a 15,4 millones de euros, un 18 por ciento más de lo presupuestado inicialmente.
Transporte en ambulancia
Además, el concierto para el transporte de enfermos en ambulancia también creció un 8 %, al pasar de los 7,7 millones previstos en el presupuesto a 8,3 millones de euros, que se abonó de forma directa sin hacer una modificación presupuestaria, ha asegurado el líder de los regionalistas.
Ha lamentado que nadie haya explicado las razones de este incremento, si es que ha habido que trasladar más enfermos o qué ha pasado para tener que pagar 3 millones más de lo previsto.
También ha recordado que, como ya denunció hace unos meses su partido, durante los años 2009, 2011 y 2011 se pagó a las empresas privadas un total de 12 millones de euros más de los presupuestado.
Todos estos conciertos se conceden a empresas vinculadas a Viamed Salud, ha recalcado, que "ha ido creciendo y engordando" en La Rioja en los últimos años, tras lograr contratos "en los que la concurrencia pública ha brillado por su ausencia".
Por ello, ha dicho que "no es de extrañar" que la persona con más dinero en La Rioja sea Mariano Yera Miranda, de Hospitales Corporación Viamed, con un patrimonio de entre 150 y 200 millones de euros, según publicó la lista Forbes el pasado martes.
"El responsable es el Gobierno riojano"
González de Legarra ha recalcado en que los responsables de este "expolio" no son las empresas privadas, sino los miembros del Gobierno de La Rioja, como su presidente, Pedro Sanz, y los directivos de la Consejería de Salud.
Ha insistido en que "el PP ha ido desmantelando la sanidad pública poco a poco, al entregar mediante privatizaciones los servicios sanitarios más rentables a las mismas empresas".
A pesar de sus denuncias y sus peticiones de información en el Parlamento regional, el Partido Riojano "nunca ha conseguido respuestas y siempre ha encontrado opacidad, oscurantismo y falta de transparencia en la relación entre el Gobierno riojano y estas empresas", ha concluido