Borrar

La expedición de nuevos permisos de conducir se desploma en La Rioja

La caída supera el 41% en cinco años, de los 5.692 carnés del 2008 a los 3.324 del 2012, y la tendencia se mantuvo durante el pasado año

R. G. LASTRA

Domingo, 9 de noviembre 2014, 23:58

La omnipresente crisis económica atesora entre su catálogo de víctimas predilectas el sector del automóvil, una industria clave en la economía regional y estatal, a la que los problemas se le han empezado a presentar también desde uno de los pasos previos imprescindibles para la buena marcha del negocio, el de la renovación de su potencial cartera de clientes con la llegada al mercado de nuevos conductores, un colectivo que no ha dejado de mermar durante estos últimos seis años.

Con la mayoría de finanzas familiares debilitadas por la eterna recesión, a los recortes en la mayoría de los gastos que debe afrontar un hogar se ha sumado la renuncia o, al menos, el aplazamiento de aquellas decisiones que suponen un desembolso monetario importante. En este último capítulo figura, entre otros, la partida necesaria para la obtención del carné de conducir, un permiso que en La Rioja supone una media de unos 1.200 euros, IVA incluido.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) dejan poco lugar a la duda: la expedición de carnés a nuevos conductores riojanos ha experimentado un desplome del 41,60% en cinco años, un lustro en el que el descenso anual ha sido continuo hasta construir una tendencia negativa que se mantiene a día de hoy, según las cifras registradas por la DGT durante el pasado año.

Un lustro de caídas

Así, si el 2008 se había cerrado en la región con 5.692 nuevos carnés de conducir expedidos, un año después el número de permisos a conductores noveles se derrumbaba hasta los 4.063, el 28,61% menos. El 2010, con 3.854, acumuló otra caída interanual del 5,14%, senda que se mantuvo en el siguiente ejercicio, con 3.510 carnés y otro descenso del 8,92%. Peor aún fue el 2012, con sólo 3.324 nuevos permisos tramitados en La Rioja, el 5,29% menos. A falta del cierre estadístico del pasado año (la DGT sólo ofrece en su página web el dato hasta octubre), los registros indican que habrá que esperar aún para que se produzca el cambio de tendencia: con 2.484 carnés a nuevos conductores riojanos, el 2013 acumula ya una caída del 14,04% respecto a los diez primeros meses del año anterior.

«En los últimos años, debido a la crisis económica, hemos perdido entre el 50 y el 60% de alumnos», confirma a Diario LA RIOJA, Enrique Uruñuela, presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, quien asevera que «tratamos de mejorar las ofertas, pero manteniendo como prioridad la calidad del servicio. Por eso, siempre alertamos a la gente de que debe tener mucho ojo con algunas de las ofertas engañosas que llegan de otras comunidades autónomas limítrofes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La expedición de nuevos permisos de conducir se desploma en La Rioja