Nofumadores.org calcula que 56 riojanos murieron en septiembre por tabaquismo

Un hombre fumando ante un local con un cartel de prohibición. /
Un hombre fumando ante un local con un cartel de prohibición.

La organización ha denunciado a varios centros sanitarios y deportivos de la región por «incumplimientos» de la ley

LA RIOJA LOGROÑO.

El número de personas fallecidas en La Rioja en el mes de septiembre pasado a causa del tabaco ascendió a 58, según la organización Nofumadores.org, que difundirá mes a mes la estadística de muertes por tabaquismo como medida de sensibilización social. Según dicha entidad, para la obtención de estos datos ha sido fundamental «el concurso de los profesionales sanitarios» que trabajan en este campo.

Nofumadores.org quiere llamar la atención sobre «el reguero de muerte que causa esta lacra que es el tabaquismo» y advierte que el volumen de fallecidos «cuadruplica en un mes el número de muertes en las carreteras riojanas en el 2013», que fue de 14, y es también mucho mayor que la cantidad de decesos que se producen por violencia doméstica ya que para localizar una muerte por esta causa «habría que retroceder hasta el año 2008», último año en el que se produjo un fallecimiento por una agresión de género.

La organización saca a relucir estos casos para evidenciar que, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito de los accidentes de tráfico y de la violencia machista, en el del tabaco «no hay ninguna campaña seria que abarque el conjunto de la población, mostrando su realidad con voluntad de reducir la mortandad».

Nofumadores.org alude también a unas declaraciones de la eurodiputada del PP, Esther Herranz, en las que «manifestaba que unas 56.000 personas viven en España del tabaco» y para rebatir este argumento apunta que el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo estima que en nuestro país hay 55.000/56.000 fallecimientos al año a causa del tabaco».

La asociación informa también de que durante lo que va del mes de octubre ha interpuesto alrededor de 20 denuncias en recintos públicos y privados de La Rioja, entre las que figuran el Hospital San Pedro, el Carpa, el Hospital de La Rioja, el Palacio de Deportes y el frontón Adarraga por incumplimientos de la 'Ley Antitabaco'.