Borrar
José Ignacio Nieto durante la presentación del último informe.
La mortalidad por cáncer de mama baja un 2,5% en La Rioja en 14 años

La mortalidad por cáncer de mama baja un 2,5% en La Rioja en 14 años

La detección precoz y los nuevos medios empleados han sido decisivos en el índice de supervivencia durante el periodo 1996-2013

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de octubre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detección precoz y los nuevos medios empleados han contribuido a reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en La Rioja en un 2,5 por ciento de promedio anual en el periodo 1996-2012. El año pasado, entre cerca de 18.800 casos revisados en el Programa de Detección Precoz, se detectaron 82 casos de tumores, tres de cada cuatro en estadio precoz.

Importancia del diagnóstico

  • Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el próximo día 19, el consejero ha animado "a las mujeres riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad".

  • En este sentido, ha recalcado que "los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos".

  • La Rioja cuenta con "una elevada participación" en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que sobre el total de mujeres citadas en 2013, un 87,3%, es decir 18.797, fueron finalmente revisadas. A nivel nacional, este porcentaje se sitúa en un 83,6%.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha dado hoy a conocer estos datos con motivo de la conmemoración del Día del Cáncer de Mama y ha explicado que "gracias al consolidado programa de detección precoz impulsado por el Gobierno de La Rioja y a los nuevos medios tanto terapéuticos como diagnóstico se ha observado una disminución de la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer".

Nieto ha indicado que, siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud y Servicios Sociales "apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para un tipo de cáncer que puede curarse detectándolo en estadios precoces".

Novedosos medios

De hecho, ha incidido en que "el programa de cribado, unido a los novedosos medios que se han ido incorporando en el sistema público de salud de La Rioja, han contribuido al descenso de la mortalidad por cáncer de mama en torno a un 2,5% de promedio anual en el período entre 1996 y 2012".

Ha explicado que, desde la Unidad de Mama de Salud se llevan a cabo tres diferentes procesos: el programa de detección precoz del Cáncer de Mama, lo que se conoce como la Unidad Móvil; el Diagnóstico por la imagen y el Diagnóstico por intervencionismo, estos dos últimos en el Hospital San Pedro.

Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación, atendieron en 2013 a casi 27.000 mujeres riojanas.

Por otra parte, 9.432 fueron las mujeres atendidas en la Unidad de Mama situada en el Hospital San Pedro en 2013, de las que 1.567 procedían de la Unidad Móvil para completar el estudio.

Se llevaron a cabo 14.358 estudios de diagnóstico por la imagen (un 15,6% más que en 2012) que corresponden a 7.680 mamografías y 6.678 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (punciones, citologías, estudios de biopsia y marcaje), se realizaron 1.180 procedimientos.

De los 82 tumores detectados entre los caso 18.800 casos revisados sólo en el programa de cribado, Nieto ha subrayado que "el 75,6% estaban en estadio precoz". El cáncer de mama es, ahora mismo, el tumor de mayor incidencia en las mujeres, con 4,36 casos por 1.000 habitantes, seguido del cáncer de colon y el de útero.

Valorar el riesgo hereditario

Enmarcada también dentro de la línea de diagnóstico precoz, el consejero ha recordado que "la Consejería de Salud y Servicios Sociales puso en marcha una nueva unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario y establecer un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres".

La consulta atiende casos de cáncer hereditario fundamentalmente de ovario, de mama y de colon, tumores de alta incidencia en la Comunidad Autónoma. Desde 2011, se han registrado más de 300 consultas.

Este servicio del Sistema Público de Salud de La Rioja favorece la aplicación de medidas preventivas y de diagnóstico precoz a los pacientes que sean derivados a dicha consulta, si se confirma que cuentan con una predisposición hereditaria al cáncer. El objetivo es intervenir precozmente, diagnosticando el cáncer de forma muy prematura, o prevenirlo, en otros casos.

Por último, Nieto ha señalado que la cirugía radioguiada fue hace siete años una incorporación en la patología de mama para la biopsia del ganglio centinela. Se trata de una técnica diagnóstica y terapéutica que consiste en marcar con una sustancia radioactiva si hay un ganglio que presente metástasis para, si fuera preciso, extirparlo para su estudio y buscar alternativas de tratamiento. Anualmente se llevan a cabo en torno a 150 procedimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios