«La gente tiene que saber que hay unos límites que se tienen que cumplir»

Alberto Bretón, delegado del Gobierno en La Rioja, apunta que el margen de error de los dispositivos que se utilizan hoy en día es mínimo

C.N.

Viernes, 17 de octubre 2014, 20:34

Desde la Delegación del Gobierno niegan la existencia de los márgenes de tolerancia de los radares como norma, «como una resolución que se haya dictado». Aunque Alberto Bretón, su máximo representante, apunta que el margen de error de los dispositivos que se utilizan hoy en día es mínimo.

Publicidad

- ¿Qué peso tiene el exceso de velocidad en los accidentes que se registran en La Rioja?

- En La Rioja, en el 2013, el exceso de velocidad estuvo en el 17,8% de los accidentes. Y en ese mismo año, de los 12 accidentes con víctimas que hubo, en dos estuvo presente este exceso. Por tanto, podemos decir que el exceso de velocidad junto con las distracciones están en más del 50% de los siniestros, son las dos causas que más concurren. En los seis primeros meses de este año, de los 114 accidentes contabilizados el exceso estuvo en 17, el 15%. A nivel nacional, uno de cada cuatro fallecidos perdió la vida en carretera por exceso de velocidad. La conclusión es que se podrían reducir considerablemente los accidentes mortales con un control mayor de la velocidad. Otro dato es que se supera más la velocidad en las vías convencionales, ahí es donde se registra el 70% de las víctimas mortales.

- ¿Cree que han surtido efecto las campañas de la DGT?

- Si vemos datos de las multas por exceso de velocidad de los radares fijos de La Rioja y los comparamos con los del 2013 hay un cambio significativo. Muchas veces el mayor enemigo lo tenemos en las carreteras convencionales. Se suelen recorrer muchas veces lo que provoca que el conductor se relaje. También pueden influir en la conducción las condiciones meteorológicas que en ocasiones nos obligan incluso a ir por debajo de los límites si queremos conducir con seguridad. Entiendo que las campañas sí que tienen un efecto, igual que lo ha tenido la entrada en vigor del carné por puntos y una buena prueba es cómo en las autopistas y autovías, donde el límite de velocidad es superior, hay un mayor respeto al cumplimiento de esta normativa.

- Algunos critican la rebaja del margen de gracia y critican su afán recaudatorio...

- La existencia o no de un margen no es algo que esté regulado. Creo que hablar de márgenes es confundir. La gente lo que tiene que saber es que hay unos límites, los límites se tienen que cumplir y que un kilómetro más de esos límites puede dar lugar a la sanción. La existencia del margen hoy en día como justificación de posibles errores no tiene sentido, porque el margen de error de los aparatos que se utilizan es mínimo, incluso es mucho más exacto un radar, tanto si es fjio como móvil, que el cuantakilómetros que pueda llevar un vehículo. Por tanto, tengo que negar la existencia de esos márgenes como una norma, como una resolución que se haya dictado porque no hay más que un límite y a partir de ese límite, aunque el exceso sea de uno o dos kilómetros, ya puede dar lugar a la sanción conforme a ese tramo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad