Borrar

La adquisición de habilidades y el riesgo de exclusión social, en los próximos cursos de voluntariado

Presentado el programa de formación a voluntarios y potenciales voluntarios de esta entidad

larioja.com

Lunes, 15 de septiembre 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana del Voluntariado, Emilio Carreras, han presentado el programa de formación a voluntarios y potenciales voluntarios de la Federación Riojana del Voluntariado que se va a desarrollar durante el último trimestre de este año.

Unas actividades financiadas con las subvenciones que se desprenden del IRPF social de 2013, cuya asignación a La Rioja asciende a 1.182.376 euros. En concreto, 27 organizaciones han recibido este apoyo económico para desarrollar cerca de 60 programas de cooperación y voluntariado.

Por parte del Gobierno de La Rioja, la colaboración viene tras la renovación, el pasado mes de abril, del convenio de colaboración con la FRVS firmado con la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, en virtud del cual el colectivo recibe una aportación de 69.920 euros para promover el voluntariado.

Ambas líneas de financiación persiguen promover la labor del voluntariado, fomentar los programas de cooperación y mejorar la asistencia integral de los ciudadanos que más lo necesitan.

En este aspecto, el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha querido ensalzar el trabajo y la labor que realizan los voluntarios "a los que hay que estar especialmente agradecidos porque con su tiempo, dedicación y generosidad contribuyen a mejorar las condiciones de vida de muchas personas en situaciones de necesidad".

Bretón también ha ensalzado la actividad de la FRVS y de todas las asociaciones y organizaciones del Tercer Sector de Acción Social porque "resultan una herramienta fundamental para reforzar el tejido social de nuestro país, canalizan la participación de los ciudadanos y contribuye a la trasmisión de los valores solidarios".

Las acciones formativas

Por su parte, el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado la oportunidad "que nos brindan estas acciones formativas promovidas por la Federación para invitar a los ciudadanos a tomar parte en labores solidarias de voluntariado y difundir la labor que realizan los voluntarios en los diferentes ámbitos en los que intervienen, con información acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria".

Emilio Carreras, Presidente de la FRVS, ha informado que para este último trimestre del año, la Federación ha programado cuatro cursos de formación y un encuentro de personas voluntarias.

El primero está irigido a personas en exclusión social y en riesgo de exclusión socialy constará de materias comunes relativas al voluntariado y de encuentros con colectivos que trabajan en este ámbito, caso de Cruz Roja, Cáritas Rioja, Cocina Económica o FEAPS, entre otros. También tendrán oportunidad de conocer las experiencias personales de varios reclusos del centro penitenciario de Logroño.

El segundo curso tiene como objetivo ayudar a voluntarios y potenciales voluntarios a adquirir habilidades, recursos y herramientas de comunicación, que favorezcan la calidad de la acción solidaria.

Ambos cursos se desarrollarán en el centro cultural de Ibercaja, del 14 de octubre al 2 de diciembre.

La tercera actividad se trata de un curso de formación básica del voluntario, en el que se informará de las claves, marcos regulatorios, campos de acción, actitudes y aptitudes del voluntario. Se celebrará en el Ayuntamiento de Calahorra del 30 de septiembre al 30 de octubre. Formación que también se podrá realizar por Internet del 15 de octubre al 15 de diciembre.

Por último, el 8 de noviembre se celebrará un encuentro de personas voluntarias bajo el epígrafe Elijo hacer voluntariado trabajando la motivación.

Las personas interesadas en tomar parte en los cursos o en el encuentro deben dirigirse a la sede de la Federación Riojana de Voluntariado Social (C/. Muro de la Mata, 8-3ºC, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; teléfono: 941262953 y www.voluntariadosocialrioja.org).

Cuarenta entidades

La Federación Riojana de Voluntariado está formada por 40 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la región con colectivos como mayores, discapacidad, minorías, mujer, infancia, enfermos o exclusión social. Su función es promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en los Servicios Sociales que demanda la sociedad; intercambiar experiencias de trabajo y facilitar la colaboración y elaboración de programas conjuntos; defender los intereses y la independencia de las entidades en su labor de promoción del voluntariado; servir de portavoz de planteamientos comunes en los diferentes foros; y acreditar y certificar a los voluntarios que tengan demostrada suficiencia en horas al servicio de la sociedad, así como ofrecerles un seguro que cubra, proteja y dé seguridad a todos los voluntarios acreditados.

Más de 6.500 voluntarios

La Rioja cuenta con más de 6.500 voluntarios (en torno al 2% de la población) que colaboran en la región con entidades sociales sin ánimo de lucro. De ellos, uno de cada dos colabora con Cáritas y Cruz Roja, dos de las entidades sociales más importantes. Se trata de un colectivo formado por personas altamente motivadas, muy implicadas y comprometidas en el funcionamiento de las entidades con las que colaboran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios