Borrar

El proceso de la exportación

Del Río subraya en la jornada de la FER sobre comercio exterior la importancia de facilitar a las empresas "herramientas para la internacionalización como prioridad"

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de septiembre 2014, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este jueves "la importancia de facilitar instrumentos a las empresas para que ganen dimensión, aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión porque somos conscientes que la internacionalización debe ser una estrategia prioritaria para las empresa riojanas".

Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada 'Exportación de productos a la Unión Europea y terceros países', organizada por el Departamento Internacional de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y en la que ha estado acompañado por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

El comercio internacional es uno de los principales motores del crecimiento de la economía mundial, y uno de los pilares del proceso de globalización actual. Por ello, "la internacionalización para las empresas es el camino que va a marcar su crecimiento y para ello deben conocer el proceso que deben seguir y que estará marcado por tres pasos: la preparación, el acuerdo y la ejecución", ha señalado Del Río.

Las empresas, deben partir de una buena estrategia y contar con personas formadas en la internacionalización, de manera que para ellos el desenvolverse en los diversos mercados externos no sea un obstáculo y sean capaces de identificar los mercados potenciales, en todos sus aspectos relacionados con las operaciones de exportación, importación, implantación e inversión.

Información y formación

Emilio del Río ha señalado que "desde el Gobierno regional sabemos que la información y la formación son clave para poder llevar a cabo buenos negocios por ello a través del Centro de Información Europea Europe Direct La Rioja y en colaboración con entidades como la FER, integradas en redes europeas de información especializadas (Enterprise Europe Network), trabajamos para que las información fluya y sea fácilmente accesible, y para ofrecer una formación práctica y útil, que permita aprender de buenas prácticas anteriores y optimizar los recursos humanos".

Asimismo, Del Río ha recordado que "contamos con excelentes herramientas como la web 'Your Europe' http://europa.eu/youreurope/business/index_es.htm que de una forma muy práctica incluye una guía sobre cómo hacer negocios en Europa; consejos para crear una Sociedad Anónima Europea; proteger la propiedad intelectual en los negocios internacionales; desplazamiento temporal de trabajadores o el etiquetado internacional y ecológico".

Además, Emilio del Río ha añadido que "las personas que trabajan tanto en el Departamento Internacional de la FER como en el Centro de Información Europea Europe Direct pueden facilitar el proceso, a veces arduo, de búsqueda de información, para encontrar exactamente lo que una empresa necesita en este momento determinado".

Convenio

El consejero de Presidencia y Justicia también ha recordado que el Gobierno de La Rioja firma un convenio de colaboración con la FER para colaborar en asuntos relacionados con la Unión Europea que tiene como objetivo "avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea como herramienta para lograr ser más competitivas".

En este sentido, el Departamento Internacional de la FER ofrece asesoramiento, "se busca una participación directa en proyectos europeos de manera que se beneficie a empresas riojanas en diversos ámbitos como son el medio ambiente, la cooperación empresarial, la eficiencia energética, el diseño de acciones formativas, etc, poniéndolas en contacto con empresas y organizaciones de otros países", ha señalado Del Río.

Gracias al convenio, el Gobierno de La Rioja ha aportado este año 30.000 euros a la FER, con el objetivo de que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse de los servicios mencionados, "teniendo muy presente que la mayor parte de las empresas riojanas son pymes a las que de otra forma les sería muy complicado acceder a este tipo de prestaciones", ha recalcado el consejero de Presidencia y Justicia.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la 'Euroventanilla', que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas.

Red de información

Por su parte, la FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación el 7 de mayo de 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, con el fin de sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa.

Además, la Federación de Empresarios de La Rioja participa, junto con la ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 41 países.

Su misión es apoyar a las pymes, favoreciendo la mejora de su competitividad, facilitando información para acceder a las diferentes líneas de financiación comunitaria en relación con proyectos de investigación e innovación y mediante la posibilidad de ofrecer oportunidades de negocio.

Impulso ascendente

Las exportaciones riojanas mantuvieron su impulso ascendente en el primer semestre del año con un crecimiento del 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En España este aumento fue del 0,5%. Concretamente, el valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 783, 2 millones de euros, según el análisis del Instituto de Estadística a partir de los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior, y, en concreto, en este primer semestre vendió 205,18 millones de euros más de lo que compró (783,18 millones de euros de exportaciones frente a 578 de importaciones). Esta balanza comercial positiva situó la tasa de cobertura de La Rioja en un 135,4 frente al 90,9 del conjunto de España.

Esta evolución positiva pone de manifiesto el esfuerzo de las empresas riojanas por internacionalizar sus productos como clave de competitividad y crecimiento y, por tanto, como estrategia determinante para superar la situación económica.

En junio de 2014 las exportaciones riojanas alcanzaron un valor total de 129,087 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, el conjunto nacional ha experimentado un descenso del 1,2%.

Por ramas de actividad, la industria manufacturera concentra el 99,1% de las exportaciones y registra un crecimiento del 1,4% respecto a junio del año anterior. En junio de 2014, la principal rama de actividad exportadora fue bebidas, con el 15,5% del total, seguida de la industria del cuero y del calzado (13%) y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (11,4%). Respecto a los principales países con los que se opera, destaca Francia, con un 27,8% del total de exportaciones, seguida de Alemania (14,5%) y Portugal (8,1%).

En cuanto a las importaciones, las principales ramas importadoras son industria química (16,5%) e industria de la alimentación (12,2%). Asimismo, las compras al exterior proceden principalmente de Francia (16,5%), Alemania (12,1%) y China (7,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios