"Están ofreciendo 25 céntimos por el kilo de pera, es una vergüenza"

Las organizacioens alertan del futuro impacto en otras frutas y en el champiñón

EFElogroño

El secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, ha alertado hoy de que "han llegado operadores a La Rioja que ofrecen precios de 25 céntimos para el kilo de pera conferencia, lo cual es una vergüenza y alguien debería tomar medidas urgentes".

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, se ha reunido con representantes de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas para analizar las medidas de emergencia de la Comisión Europea en repuesta a las restricciones rusas a las importaciones agrícolas.

En declaraciones a los periodistas, Torrecilla ha dicho que el dinero consignado por la Unión Europea para paliar esta situación, que asciende a un fondo de 125 millones de euros, es "absolutamente insuficiente".

En su opinión, "no puede ser que amparándose en una crisis con Rusia que a La Rioja todavía le afecta muy poco, ya se esté operando a precios tan bajos".

Por ello, el responsable de esta organización agraria ha abogado por tomar medidas para "evitar que el mercado se colapse de producto".

Medidas de "precaución"

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Champiñón, José Antonio Jiménez, ha reconocido que el veto ruso no ha afectado aún al precio de este producto, pero se necesita desarrollar "medidas de precaución" para evitar que llegue a España producto de fuera.

Rusia es un gran consumidor de champiñón fresco, pero su proveedor principal es Polonia, debido a que están más próximos, ha explicado.

Sin embargo, ha augurado que "si los polacos no pueden colocar ese champiñón en Rusia lo harán en los mercados europeos o lo dedicarán a conserva" y ha detallado que España exporta dos terceras partes de su producción, ya transformada.

Así, ha considerado que la conserva española de champiñón podría "sufrir un varapalo importante" en los próximos meses.

La Rioja produce entre 70.000 y 75.000 toneladas anuales de champiñón, de las que solo se vende un tercio como producto fresco, ha aclarado Jiménez.

Esperar y ver

La presidenta de la Asociación de Mayoristas de Frutas de La Rioja, Aurora Pérez, ha alertado que podrían llegar a la región peras y manzanas procedentes de Bélgica y Holanda, ya que estos países llegan a exportar hasta el 60 % de su producción en Rusia.

Ha reconocido que La Rioja no tiene grandes volúmenes de exportación a Rusia, pero habría que esperar a ver "cómo se resuelve la situación".

Pérez ha añadido que la pera y la manzana se conservan mejor en cámara que el melocotón y la nectarina, por lo que ha pedido que se fomente el consumo de fruta, que "es muy buena para la salud".