La Rioja suma 1.651 autónomos con la "tarifa plana" de 50 euros

981 tienen más de treinta años y otros 670 son menores de treinta

efe

Martes, 19 de agosto 2014, 12:19

La tarifa plana de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha incentivado que 1.651 personas se hayan sumado ya a este colectivo en La Rioja, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo.

Publicidad

Del total registrado en La Rioja, 981 tienen más de treinta años y otros 670 son menores de treinta.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más personas han recurrido a este tipo de tarifa plana para convertirse en emprendedores y, en conjunto, suman casi la mitad de los nuevos autónomos, que ascienden a 267.964 emprendedores.

La tarifa plana de 50 euros se aprobó por decreto-ley de apoyo al emprendedor en Consejo de Ministros en febrero de 2013, dentro de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016.

Esta estrategia contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento y contribuir así a la reducción del desempleo en el colectivo de menores de 30 años.

De hecho, de los 267.964 nuevos autónomos, 109.287 son menores de 30 años.

Posteriormente, la ley de emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos con independencia de su edad.

Esta medida consiste en que durante los seis meses siguientes a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos autónomos se benefician de una reducción del 80 % de la cuota.

Publicidad

De esta forma el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre por 50 euros, frente a los 250 euros que de media cotiza habitualmente.

Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplica una nueva reducción sobre la base mínima de un 50 %.

Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se benefician de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad