Borrar

PSOE pide a Nieto que aclare la externalización del TAC en La Rioja y Valencia

El secretario de Salud del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, ha tildado esta medida de "turbio asunto"

EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de La Rioja ha pedido al consejero de Salud del Gobierno riojano, José Ignacio Nieto, que aclare ante la opinión pública "el turbio asunto" de la externacionalización del diagnóstico de la imagen -TAC y resonancia magnética- en las comunidades riojana y valenciana.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Salud del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, en una rueda informativa, junto a la coordinadora del Grupo de Salud socialista, Pilar Criado.

Olagaray ha explicado que, en el caso de que el consejero no dé explicaciones de esta cuestión, el PSOE solicitará su comparecencia parlamentaria.

Ha precisado que "está clara la similitud de circunstancias y acontecimientos ocurridos hasta el pasado año, cuando la empresa ERESA dejó de prestar servicio -TAC y resonancia magnética- para el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y lo que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en la Comunidad Valenciana", en referencia con esta empresa, "principal adjudicataria de las resonancias" en esa región.

Se ha referido a "facturaciones, posiblemente irregulares, que tienen que ver con el cobro de estudios no realizados o doblemente cobrados", como los que ha detallado Criado, que ya se remitieron a la Fiscalía de La Rioja, donde, según ella, se dejó el asunto como justificación de un "un error informático".

Olagaray también ha anunciado que el PSOE de La Rioja volverá a remitir la documentación que presentó en su momento sobre esta cuestión a la Fiscalía de La Rioja para que "reabra la investigación", ya que "tiene que quedar claro que nos encontramos ante una actuación legal y no otra cosa".

El PSOE de La Rioja también remitirá la documentación de que dispone a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, ya que está seguro de que le ayudará en su investigación, ha indicado.

Criado se ha referido, entre otros aspectos, a que el pasado 26 de julio se conoció que la Fiscalía Anticorrupción investiga a la principal adjudicataria de las resonancias en Valencia y le acusa de emitir, presuntamente, "facturas falsas y duplicar pruebas".

Ha recordado que, según sus datos, la Fiscalía de La Rioja dejó el asunto denunciado por los socialistas sobre el SEIS en esta materia como justificación por un "error informático", que "el propio Ministerio Público decía que suponía más de dos mil euros mensuales que ERESA cobraba de más al SERIS", ha dicho.

Investigación en Valencia

Criado ha añadido que esta situación que se investiga en la Comunidad Valenciana es "la misma", según ella, que los socialistas riojanos denunciaron ante la Fiscalía de La Rioja cuando llegaron a la conclusión de que "al SERIS no le importaba nada que le robaran el dinero público".

Olagaray ha concluido que el PSOE de La Rioja seguirá investigando este asunto "hasta el final, caiga quien caiga", ya que los profesionales consideran que "hay recursos materiales y humanos públicos para prestar este servicio", sin necesidad de que lo realice una empresa privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios