Borrar
Calle La Vía, de Logroño, junto a Diario LA RIOJA, esta tarde./
Agosto se estrena en La Rioja con fuertes tormentas

Agosto se estrena en La Rioja con fuertes tormentas

La Comunidad estará en situación de alerta amarilla hasta las 23 horas

larioja.com

Jueves, 31 de julio 2014, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja ha entrado este viernes en situación de alerta amarilla por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el último aviso recibido, y las informaciones del SOS RIOJA, la alerta por lluvias será para toda la comunidad, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento. El aviso estará activo entre las 14 y las 23 horas, para lluvias por las que se podría acumular una precipitación de 15 mm en una hora.

En el caso de las tormentas, la alerta amarilla se hace también para todo el territorio riojano, en la misma franja horaria, de 14 a 23 horas, y con la misma probabilidad entre el 40 y el 70%.

Desde la Aemet se apunta, además, que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que, en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros.

Advierte además la Agencia meteorológica que, "dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".

Reducción de la velocidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior ha avisado lluvias intensas y tormentas que se producirán durante todo este viernes en el centro y sur de Huesca y en la ribera del Ebro.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también avisa por precipitaciones y tormentas, menos intensas, que afecatarán a La Rioja, también al norte de Aragón, este de Castilla y León y noroeste de Cataluña.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a quien vaya conduciendo que disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por las carreteras principales y autopistas y, si comienza a llover de forma torrencial, insiste en que se debe pensar que existe riesgo de inundación.

Además, recomienda no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Alejarse de los ríos

En caso de encontrarse en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Evitar corrientes de aire

Finalmente, recomienda evitar las corrientes de aire en las viviendas y que si va conduciendo, un vehículo cerrado puede servir de buen refugio.

Si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de las alambradas y los objetos metálicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios