Borrar
El dispositivo contra incendios contará con más de 300 efectivos

El dispositivo contra incendios contará con más de 300 efectivos

Nagore ha destacado que el inicio de temporada puede que sea "más llevadero" por un comienzo de verano muy lluvioso y con bajas temperaturas

PPLL

Lunes, 14 de julio 2014, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo para la campaña de alto riesgo de incendios, que comenzará mañana en La Rioja, contará con más de 300 efectivos y una amplia dotación de medios técnicos, como un nuevo punto de recogida de agua en el monte Larriba de Ajamil.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado hoy el dispositivo de medios humanos y materiales habilitados en La Rioja para la temporada de alto riesgo de incendios, que durará hasta el 15 de octubre, ha informado el Ejecutivo riojano en una nota.

El consejero ha destacado que el inicio de temporada puede que sea "más llevadero" por un comienzo de verano muy lluvioso y con bajas temperaturas pero, sin embargo, el tramo final de la campaña puede complicarse por la gran cantidad de vegetación que crecerá por las lluvias veraniegas.

"Habrá que extremar la precaución si la vegetación crece en exceso y se dan altas temperaturas, especialmente -ha señalado Nagore-, si se acompañan de vientos secos que puede convertirse en combustible de propagación rápida de incendios".

En este contexto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispondrá este año de un presupuesto de 8,6 millones de euros para la lucha contra el fuego en la región.

De esa cantidad, 6 millones de euros se invierten en labores de prevención; mientras que la extinción supone el resto.

Dentro de los medios técnicos la principal novedad de este año ha sido la construcción de un punto de agua en el monte Larriba, en Ajamil, con una capacidad de 160 metros cúbicos, por lo que la red de puntos de agua ya alcanza los 116 en la comunidad riojana.

Desde el 1 de julio ya está operativa la Cuadrilla de Acción Rápida (CARIF) constituida por 21 operarios especializados y formados en la lucha contra los incendios forestales, que estarán operativos hasta el próximo 31 de octubre.

Por su parte, los medios aéreos cuentan con un helicóptero equipado con un helibalde de 1.500 litros, encargado de desplazar a la CARIF durante todo el año; existen también dos aviones de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros.

Estos medios se mantienen en coordinación con los de otras comunidades por si deben intervenir en grandes incendios.

Además en la temporada de alto riesgo se incrementa el servicio de retén de maquinaria pesada, así como el número de trabajadores, y se pone en marcha el servicio de vigilancia de las torretas.

El consejero también ha recordado la normativa para la prevención de incendios, que regula el uso del fuego como herramienta para eliminar residuos agrícolas así como en todas aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en épocas de mayor peligro.

De cara a este año se mantiene la prohibición del uso de asadores en terreno forestal que no dispongan de techo matachispas, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

También se prohíbe el lanzamiento, desde los cascos urbanos, de fuegos artificiales, cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego que puedan alcanzar terrenos con riesgo de incendio forestal.

Como excepción se podrán autorizar espectáculos o festejos tradicionales que usen elementos pirotécnicos, en municipios sin riesgo de incendios forestales, o en los que sí lo sean cuando la actividad se celebre a más de 400 metros de un terreno forestal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios