Borrar
Juntos contra la violencia de género

Juntos contra la violencia de género

Gobierno y Caixabank colaboran en la realización de actuaciones conjuntas en relación a este problema social

europa press

Jueves, 29 de mayo 2014, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director territorial de La Rioja y Aragón de Caixabank, Raúl Marqueta, han firmado este jueves el convenio de colaboración por el que la entidad bancaria aportará 10.000 euros para la realización de actuaciones conjuntas en materia de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

Del Río ha agradecido "la sensibilidad mostrada por Caixabank y sus ganas de colaborar en actuaciones conjuntas de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, doméstica e intrafamiliar que se lleven a cabo en nuestra comunidad".

Ha destacado que "el Ejecutivo regional se sigue volcado con las víctimas y ha ampliado los servicios que se les ofrecen a pesar de la situación económica actual". Además, ha señalado que "estos convenios de colaboración permiten poner en marcha iniciativas para lograr una sensibilización social ante la violencia de género y luchar contra esta lacra rompiendo el silencio en el que viven la mayoría de las víctimas".

Por su parte, Marqueta ha manifestado la "predisposición (de su entidad) para estar más cerca de los ciudadanos de La Rioja" y más concretamente de quiénes sufren problemas de violencia. También ha resaltado la importancia de la Obra Social 'Caixabank' en la región, par la que aportan más de dos millones de euros.

En relación al convenio, éste pretende colaborar para mejorar la red de apoyo psicosocial de las víctimas de violencia de género, doméstica o intrafamiliar; romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran inmersas las víctimas maltratadas.

También prevenir el maltrato tanto de mujeres, como de hombres, jóvenes, niños y mayores; informar y concienciar a la sociedad riojana, constituir una red de personas dispuestas a colaborar de forma desinteresada con el proyecto; y dejar que la captación de voluntarios sea un proceso abierto y continuado, en donde cualquier persona interesada en colaborar pueda hacerlo.

Para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones realizadas gracias a este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento de la que formarán parte dos representantes de cada una de las entidades signatarias. Dicha comisión se reunirá tantas veces sea preciso con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de la normal ejecución de los compromisos del presente convenio.

Asistencia y protección

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que "el Gobierno de La Rioja, desde la Consejería de Presidencia y Justicia, ha puesto a disposición de las víctimas de violencia una amplía red de recursos, que abarcan tanto la prevención como la detección y, una vez detectados los casos, la protección, asistencia e inserción social de las víctimas".

En cuanto a la asistencia y protección a las víctimas, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja, formado por un equipo multidisciplinar con profesionales del Derecho, Psicología, Trabajo Social y administrativos y Técnico de Inserción Laboral y presente en Logroño, Haro y Calahorra, presta servicio de información y orientación jurídica a las víctimas de violencia comprendidas en el ámbito de la norma. El número de usuarios atendidos por la Oficina de la Víctima en 2013 ascendió a 937 personas y entre el 1 de enero y el 30 de abril se eleva a 319 personas, de las cuales 237 fueron casos de violencia doméstica o de género.

Del mismo modo, el Punto de Encuentro Familiar cuenta con un protocolo de actuación en los casos derivados de la autoridad judicial en los que se ha dictado orden de protección. Además, el Gobierno de La Rioja ha apostado por establecer distintos convenios de colaboración con aquellos colectivos y organismos más importantes en la atención a las víctimas de la violencia. También destaca el convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para la formación de Jueces y Magistrados que se renueva anualmente, y el Plan de formación a policías locales elaborado de forma conjunta entre el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios, que incluye cursos específicos en esta materia.

Defensa jurídica

Por otra parte, existe también un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Abogados para la defensa jurídica de las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar. Este convenio permite que 93 letrados presten asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica. De ellos, 82 desempeñan sus funciones en la demarcación de Logroño-Haro y 11 en la demarcación judicial de Calahorra.

Asimismo, el Centro de Coordinación Operativa de La Rioja SOS-Rioja el Gobierno de La Rioja dispone de un equipo de respuesta inmediata de emergencias, compuesto por uno o varios psicólogos, que realiza también una intervención específica en el ámbito de víctimas de violencia domestica y, a través del número 112, activa mecanismos de protección en una emergencia por situaciones de violencia.

En relación con la inserción social, desde mayo de 2011 se desarrolla el programa de incorporación de las víctimas de violencia de género y doméstica al mercado laboral, que en la actualidad cuenta con 25 empresas adheridas y ha permitido contratar a 24 personas desde su puesta en marcha.

Este programa se realiza siempre bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas e incluye actuaciones específicas para promover su integración sociolaboral. Para ello, la Oficina de Atención a la Víctima, se elabora un programa individualizado de inserción socio-laboral. Tras analizar los perfiles y considerar que pueden incorporarse a la empresa, desde la Oficina de Atención a la Víctima se derivarán, bien a solicitud de las empresas o, por adecuarse a las características laborales de éstas. Dichas empresas se comprometen a estudiar la contratación de los perfiles que se les presentan.

Por último, es preciso destacar la importante labor que, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, realiza la Red Vecinal de Apoyo y Acompañamiento a la Víctima del Maltrato Doméstico tanto en el ámbito de la sensibilización social y la prevención de la violencia como en la prestación a las víctimas de un apoyo psicosocial que les permite volver a realizar actividades cotidianas y romper el círculo de aislamiento en el que se encuentran inmersas. Actualmente cuentan con 37 usuarios en activo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios