Borrar
Vehículo en el peaje de la autopista, en Logroño.
Circular por la AP-68 cuesta 10 céntimos por kilómetro

Circular por la AP-68 cuesta 10 céntimos por kilómetro

Un informe sitúa a la única autopista de peaje que atraviesa La Rioja en la zona media en función del precio

la rioja

Jueves, 8 de mayo 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es caro circular seguro? La respuesta es depende. Depende de con qué se compare y depende de la importancia que cada automovilista conceda a la posibilidad de pilotar su vehículo por las autopistas de peaje; en el caso de La Rioja, la única vía de este tipo que atraviesa su mapa, la AP-68 que enlaza Bilbao con Zaragoza, se tarifa a 10 céntimos por kilómetro. Así que surge de nuevo la pregunta. ¿Es caro? Y la respuesta, parecida: depende.

Si se mide con las más caras del país, la AP-68 parece casi un regalo. Pero sería una comparación falseada, por las más situadas en los primeros puestos de ese ranking son autopistas que cruzan túneles y, por lo tanto, parecen infraestructuras de construcción más exigente, cuyas concesionarias repercuten el desembolso a lo grande en los bolsillos de sus usuarios. Así lo asegura un informe reciente de la entidad Automovilistas Europeos Asociados, que sitúa la autopista del Túnel de Sóller, en Mallorca, como la más cara de España: 1,67 euros por kilómetro para los no residentes. Con una particularidad: que apenas dispone de 3 kilómetros de trayecto.

Más lejos se sitúan las otras dos autopistas que le escoltan en el podio, que comparten precio exagerado e itinerario no muy largo: la del Túnel del Cadí, de 0,39 euros por cada uno de sus 29,7 kilómetros, y la del Túnel de Vallvidriera, de 0,25 euros y 16,65 kilómetros. Ambas, ubicadas en Cataluña.

Así que la AP-68, situada en el tramo medio de la tarifa, se queda muy lejos de estas tres, pero también se distancia de las más baratas: la Puxeiros-Bayona, cuyos 28 kilómetros se cobran a 0,005 euros cada uno, la Larraskiyu-Santurce, a 0,006 euros por cada uno de sus 17,8 kilómetros, y la A Coruña-Carballo, donde el kilómetro sale a 0,007 euros, en un trayecto de 2,50 kilómetros.

De modo que volvemos sobre nuetros pasos, al principio de esta información: ¿la AP-68 es cara o no lo es? Visto el informe citado en su totalidad, la conclusión es que... barata, lo que se dice barata, no es. La razón estriba en una particularidad: de todas las analizadas por Automovilistas Europeos Asociados la autopista de peaje que cruza La Rioja de extremo a extremo es la más larga. Nada menos que 294,12 kilómetros, que compiten en ese ranking con otras de mucho menor trazado y deparan una factura final en consecuencia más elevada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios