Borrar
Bárcenas se lleva hasta el vino de Rioja
caso bárcenas

Bárcenas se lleva hasta el vino de Rioja

El extesorero se quedó con 24 botellas de Rioja enviadas por error por el arquitecto que renovó la sede del PP

PPLL

Martes, 15 de abril 2014, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se quedó con 24 botellas de vino de Rioja que le envió "por error" el arquitecto que renovó la sede de la formación en la calle Génova de Madrid, Gonzalo Urquijo, y con otras 24 que le remitió unos días después al haber advertido que las primeras no tenían la calidad suficiente para agasajar a su destinatario.

El episodio se recoge en el último informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y que sirvió para acreditar, tras el registro de Génova, que las obras que se desarrollaron en la sede 'popular' entre los años 2005 y 2011 fueron pagadas en parte con dinero negro.

El documento policial refleja que Urquijo, director general de Unifica Servicios Integrales, envió el 10 de abril de 2008 un correo electrónico al entonces gerente del PP, Cristóbal Páez, para preguntarle por la dirección del domicilio de Bárcenas a fin de mandarle cuatro cajas de seis botellas cada una del vino de Rioja Contino Viña del Olivo Reserva, con un precio de 59,70 euros por unidad. Las botellas, remitidas por el arquitecto que en ese momento estaba dirigiendo las obras de remodelación de la sede nacional del PP, tenían que ir acompañadas con el siguiente texto: "Estimado Luis, espero que disfrutes de este estupendo vino. Un saludo, Gonzalo Urquijo".

Un día después la empresa distribuidora Lavinia informó de que la entrega se había realizado con éxito y "sin incidencias" y que las botellas de vino habían sido recogidas por Victoria, la empleada del hogar de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en su domicilio del barrio de Salamanca de la capital. Sin embargo, el 14 de abril la trabajadora de Unifica Ester Dopazo, imputada en la pieza en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP por un delito de falsedad documental, advirtió del error que se había producido. "Ha habido una confusión con el vino, era el Viña del Olivo, el que aparece en vuestra web a 59,70 euros... Hay que retirar y entregar el bueno al señor Bárcenas", decía en otro correo electrónico.

En las actuaciones consta otra comunicación de la distribuidora en la que informa a Unifica de que tardarían dos días en disponer del vino solicitado y que el importe pendiente de pago se elevaría en 915,05 euros, según el cálculo inicial, y en 1.377 euros, según el presupuesto definitivo. Tras entregar las botellas del vino "bueno" la empresa envió un nuevo correo electrónico el 25 de abril en el que adjuntaba el coste de las primeras 24 botellas, que Bárcenas se había quedado. "Te adjunto el presupuesto para el abono de las botellas que no nos ha devuelto el Sr. Bárcenas", señala la trabajadora de Lavinia.

A partir de todos estos correos la UDEF deduce que el extesorero 'popular', que llegó a tener 48,2 millones de euros en dos bancos de Ginebra (Suiza) en enero de 2008, "se queda con las 24 botellas remitidas inicialmente por error y con las enviadas posteriormente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios