Borrar
Salen de la Audiencia Nacional para declarar por las irregularidades que se les acusa por la corrupción en el Partido Popular
Bárcenas asegura que fue Cuevas el que le dio en mano los 200.000 euros para 'blanquearlos'

Bárcenas asegura que fue Cuevas el que le dio en mano los 200.000 euros para 'blanquearlos'

El imputado extesorero recuerda que el secretario general del PP riojano le pidió ayuda para 'legalizar' unas donaciones «no declaradas»

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 11 de abril 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Bárcenas aseguró, durante su declaración ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional, que fue el propio Carlos Cuevas en persona el que le pidió que blanqueara los 200.000 euros que aparecen en los famosos apuntes contables bajo el epígrafe 'Entrega La Rioja' fechado en mayo del 2008.

A preguntas del magistrado-juez, el extesorero del Partido Popular dedicó cinco minutos de sus cinco horas de declaración al asunto riojano. Afirmó que Carlos Cuevas, que entonces compartía escaño con Bárcenas en el Senado, le propuso la operación ilícita en un encuentro en la propia Cámara Alta y que él, explicó, aceptó sin contemplaciones.

Cascos y Acebes

  • El extesorero puso en el punto de mira particularmente los nombres de Cascos y Acebes. Fue el político asturiano -dijo- quien en 1990 supervisó la entrega de las «llaves» de la caja B, que contenía ocho millones de pesetas, cuando Rosendo Naseiro dejó sus responsabilidades como tesorero de la formación. Es más, añadió que Álvarez Cascos, entre los años 1990 y 1993, fue una suerte de tesorero en funciones hasta que llegó Álvaro Lapuerta. Y que como tesorero, el exministro de Fomento se encargó en persona de «recaudar» el dinero para nutrir la contabilidad B, al margen de cobrar trimestralmente un sobresueldo en dinero negro. Para tratar de demostrar que también Ángel Acebes conocía la hucha del dinero negro, el imputado relató que fue el exministro del Interior quien en el año 2004 ordenó a Álvaro Lapuerta comprar con dinero B acciones de 'Libertad Digital' por valor de 149.000 euros.

Carlos Cuevas -según detalló el imputado- le explicó que en la sede regional tenían esos 200.000 euros en donaciones «no declaradas» de empresarios y que necesitaban ayuda de Génova para poder usar ese dinero en la compra y adecuación de unas nuevas instalaciones. En este caso, el extesorero se ratificó en su declaración del pasado mes de julio, según la cual la sede central devolvió a la sede regional la misma cantidad ya 'blanqueada' mediante varias transferencias que el PP riojano usó como parte del pago de la compra de la nueva sede.

Bárcenas recordó, incluso, que Cuevas, en persona, le entregó los 200.000 euros en mano durante un encuentro en Madrid poco después de la reunión en el Senado. Detalló que tuvo que coordinarse con el dirigente riojano para esa entrega, porque, aunque éste era senador por designación autonómica, no viajaba mucho a la capital de España porque era también diputado regional.

En todas las regiones

Luis Bárcenas lo volvió a hacer. Tiró de la manta en la Audiencia Nacional cuando parecía imposible que, tras su explosiva declaración de julio, le quedara algo con lo que atacar al PP. El extesorero sacó toda la artillería y esta vez los tiros no fueron solo contra la dirección nacional sino que la ráfaga de cinco horas alcanzó a todas las delegaciones provinciales del partido, a las que, básicamente, acusó de financiarse de manera irregular por sistema en todos los comicios.

«En todas las provincias y en todas las regiones el PP lleva caja B para las elecciones», afirmó ante el juez Pablo Ruz el hombre que durante dos décadas controló como gerente y tesorero sus cuentas. Bárcenas dijo no poder detallar la forma de recaudación de cada delegación ni cantidades porque él, como tesorero nacional, no las controlaba, pero aseguró tajante que los empresarios locales en época electoral se desvivían por hacer donaciones opacas.

Y lo mismo en la dirección nacional popular. El exsenador del PP dijo que la mayor de las campañas al Congreso y el Senado se pagaban «siempre» con la caja B, que se llenaba con el dinero de los empresarios y que nunca se declaraba. Es más, dijo que la Fundación de Estudios Estratégicos y la Fundación Popular Iberoamericana, de las que era el tesorero, también dieron dinero no declarado para subvencionar actos electorales.

El imputado se esmeró en su duodécima declaración en la Audiencia Nacional en dejar claro que el sistema de doble contabilidad no era ningún secreto y que, desde luego, en la sede de Génova 13 los principales responsables conocieron y toleraron durante años su existencia.

Según afirmó, su antecesor en el cargo, Rosendo Naseiro, le informó de que la caja B funcionaba, al menos, desde 1989. Bárcenas aseguró rotundo que desde que empezó a encargarse de las finanzas como gerente -a principio de los noventa- todos los secretarios generales revisaron regularmente la contabilidad paralela y todos los presidentes sabían de su existencia. O lo que es lo mismo, que Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal controlaban esos ingresos en B y que José María Aznar y Mariano Rajoy sabían que el partido se financiaba con dinero negro.

Con igual intensidad, Bárcenas arremetió contra Rajoy y Cospedal. Se ratificó en que la caja B pagó trajes del presidente del Gobierno y que Rajoy y la actual secretaria general del PP aceptaron de su mano 50.000 euros, 25.000 cada uno. Sobre Cospedal, su bestia negra, insistió en que miente cuando sostiene que le revocó todos los poderes en octubre del 2009 porque, en realidad, siguió gestionando las cuentas del PP hasta marzo del 2010.

Bárcenas apuntó contra el PP, pero, con la misma vehemencia, se exculpó de todo lo ajeno a la gestión de las cuentas en negro de los populares. Negó que los 48 millones de euros que llegó a amasar en los bancos suizos provengan del saqueo de la caja B del PP, tal y como apunta la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Reiteró la tesis de que todo su dinero es de origen lícito y que proviene básicamente de exitosas operaciones comerciales, de la compra y venta de obras de arte, de negocios con tierras en Argentina, de la gestión de acciones y de comisiones en Suiza por su intermediación con hombres de negocios uruguayos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios