Más de 1.700 riojanos faltan al trabajo cada día sin estar de baja

Más de 1.700 riojanos faltan al trabajo cada día sin estar de baja

La Rioja es la segunda comunidad con menos absentismo laboral de España, tras Baleares, con una tasa del 4%

LA RIOJA LOGROÑO.

La Rioja es la segunda comunidad de España en la que cada día menos trabajadores faltan a su puesto ya sea de forma no justificada o por baja médica. La tasa media regional es del 4%, igualada con la de Madrid y sólo mejorada por la que arroja Baleares (3,8%). Por el contrario, el absentismo más alto se localiza en el País Vasco (5,5%) y Castilla y León (5,2%), seguidas de Asturias (5,1%), Galicia y Navarra (5%), Aragón y Canarias (4,9%) y Cantabria (4,6%), todas ellas por encima de la media nacional del 4,5%.

Así se desprende del informe sobre absentismo laboral que periódicamente realiza Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente publicado con cifras correspondientes al tercer trimestre del 2018. Según este trabajo, 5.675 riojanos no acuden a sus puestos de trabajo cada día, de ellos, 1.710 sin una baja médica que acredite que están incapacitados por motivos de salud para desarrollar de forma temporal su labor profesional.

En cuanto a la variación interanual del absentismo, Aragón (0,8%) y Castilla-La Mancha y Navarra (ambas con el 0,4%) registraron los mayores aumentos con respecto al segundo trimestre del 2018. Por otra parte, en Extremadura, Baleares y Murcia se produjeron los recortes más acentuados de la tasa de absentismo con el 0,26%, 0,23% y 0,05%, respectivamente.

El absentismo laboral sin justificar tuvo, como regiones con mayores aumentos, a Asturias (0,32%), Castilla y León (0,11%) y La Rioja (0,07%). En el otro extremo, los descensos más notables se anotaron en Galicia (0,28%), Cataluña (0,22%) y Cantabria (0,20%).