Más de 16.000 riojanos están contratados a tiempo parcial

R. P. LOGROÑO.

El 15% de todos los asalariados que hay actualmente en La Rioja tienen contratos a tiempo parcial. Según el último informe sobre salarios elaborado por el INE, en esta región hay algo más de 16.000 trabajadores contratados a jornada parcial, y la inmensa mayoría de ellos cobra menos de 12.000 euros brutos al año. Es decir, catorce pagas que no llegan a 800 euros netos al mes.

Según estos datos del INE, unos 8.300 de esos trabajadores cobran menos de 8.600 euros brutos anuales o, lo que es lo mismo, catorce pagas de apenas 600 euros limpios una vez que en la nómina se les descuenta la parte de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social que va con cargo al trabajador.

Eso sí, entre todos esos riojanos contratados en empleos a jornada parcial también los hay que cobran más de mil euros netos al mes. Son unos 1.500 asalariados en total. De ellos, los mejor pagados son un centenar que tienen sueldos de más de 31.000 euros brutos al año por trabajar menos de ocho horas al día, según el informe del INE.

El salario medio entre los empleados públicos de la región es un 64% mayor que en la empresa privada

En el mismo estudio también se pone de manifiesto la gran brecha salarial que se da entre los empleados del sector público y los de la empresa privada. A nivel nacional, el diferencial es del 51%; en el caso de La Rioja, todavía más, en torno a un 64%. El sueldo medio en la empresa privada riojana roza los 20.000 euros brutos anuales, mientras que supera los 32.000 euros en el sector público -las administraciones y sus organismos y empresas públicas-. El INE afirma que, en parte, este gran diferencial entre salarios públicos y privados se explica por la mayor proporción de titulados superiores que hay en el sector público, donde también hay muchos menos contratados a tiempo parcial.

 

Fotos

Vídeos