1.500 Carteles y 70.000 trípticos buscan captar «soñadores» voluntarios riojanos

Conrado Escobar junto a otros responsables de la campaña./La Rioja
Conrado Escobar junto a otros responsables de la campaña. / La Rioja

La campaña 'Aquí duerme un soñador en acción' se difundirá en Logroño y en varias cabeceras | Cerca de 10.000 riojanos aportan ya su tiempo libre

LA RIOJALogroño

Unos 1.500 carteles, 70.000 trípticos y unas cuñas de radio buscan captar «soñadores» para ejercer el voluntariado en La Rioja como parte de la campaña «Aquí duerme un soñador en acción», de la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS).

Así lo ha afirmado este miércoles el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que también han participado el presidente, la coordinadora y el vicesecretario de la FRVS, Emilio Carreras; Lourdes Pascual; y Luis Lleyda, de forma respectiva.

Escobar ha indicado que esta iniciativa, apoyada desde el Gobierno regional con una aportación económica de 70.420 euros, es «un llamamiento a la sociedad riojana, que es solidaria, muy implicada y responde a cualquier petición de ayuda a personas necesitadas».

Imagen de la campaña.

El lema de esta campaña, que se difundirá en Logroño y en varias cabeceras de comarca, hace referencia a «hacer realidad ese sueño que es, de una u otra forma, construir una sociedad cada vez más inclusiva, en la que nadie quede atrás», un recorrido en el que es importante la aportación de los voluntarios, ha incidido.

«La falta de tiempo -según el consejero- no es excusa, siempre hay tiempo que podemos dedicar a los demás, sea mucho o poco, y ese tiempo al que más enriquece es a uno mismo, es más lo que se recibe que lo que se pueda dar».

Ha apuntado que «cerca de 10.000 riojanos aportan ya su tiempo libre y sus conocimientos en beneficio de la sociedad«, una cifra que es »fantástica, pero nunca es suficiente, muchos colectivos necesitan de personas voluntarias«.

El voluntariado, ha proseguido, «beneficia a la sociedad riojana y nos ayuda a conseguir un mundo más solidario y más justo, la gratificación personal de cada voluntario es incuestionable, pero el beneficio social es aún mayor».

La coordinadora de la Federación, integrada por 43 asociaciones, ha destacado que esta campaña invita a unirse a «un gran club de soñadores» que se dedican a crear «una sociedad más justa» con la inversión de su tiempo para hacerla realidad, «no solo soñar».

Ha detallado que el perfil del voluntariado riojano está «feminizado de forma clara», tiene un rango de edad comprendido entre los 25 y los 45 años y cuenta con estudios superiores.

Además, ha insistido en que «cada vez se incorpora más gente joven», sin dejar de ser las personas con entre 45 y 50 años «una parte importante»; y ha apuntado que los ámbitos más demandados son los de la exclusión social e infancia y juventud.

«Hay otros ámbitos, como el de enfermos, personas mayores y discapacitadas que bajan bastante y son personas que lo necesitan, vayamos pues a todos los que puedan colaborar en eso« con esta campaña, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la FRVS ha asegurado que «al ser voluntario se recibe satisfacción muy superior a la que este puede dar a las personas más necesitadas».

Lleyda ha indicado que ser voluntario ha dado «más sentido» a su vida porque «cuando se trabaja por algo que merece la pena, la vida tiene sentido», por lo que, aunque esta labor «exige tiempo y renuncia, las cosas que valen, cuestan».

«Los usuarios de nuestros centros son dignos de admirar, aprendemos de ellos, dan una lección de humildad tremenda, ya que hay que tener valentía para acercarte a pedir lo que necesitas», ha concluido.