Más de 1.300 alumnos de 24 colegios riojanos han participado este curso en el proyecto Explora

Acto de reconocimiento a profesores y alumnos participantes en el proyecto Explora./G.R
Acto de reconocimiento a profesores y alumnos participantes en el proyecto Explora. / G.R

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha participado este jueves en el acto de reconocimiento a los alumnos y profesores que han colaborado en esta iniciativa

LA RIOJA

24 colegios de La Rioja, 18 de Logroño y 6 de otras localidades han participado este curso 2018/2019 en la iniciativa Explora, dirigida a todos los alumnos de Educación Primaria y especialmente a aquellos con alta capacidad, curiosidad y motivación. Una iniciativa que ha sido hoy reconocida en un acto celebrado en el IES Hermanos D'Elhuyar en el que ha participado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana.

En su intervención, Alberto Galiana ha felicitado a todos los alumnos participantes en el proyecto Explora por su «capacidad de persistencia y esfuerzo continuado» y ha agradecido a los profesores responsables de los distintos talleres su colaboración y el trabajo realizado.

Talleres

El proyecto Explora ha contado esta edición con talleres de matemáticas creativas y razonamiento, redacción y creatividad, inteligencia emocional, experimentos, ajedrez, informática y dibuhos, grabación y edición de vídeos.

A través de estos talleres, se pretende enriquecer el currículum oficial de los alumnos mediante diversas actividades on line o presenciales, fomentando el desarrollo de capacidades, habilidades y descubriendo nuevos campos de conocimiento a través de diversas metodologías y estrategias adaptadas a las capacidades de los estudiantes.

Además, «esta iniciativa proporciona un marco de participación a los padres en los aprendizajes de los alumnos, implicando a las familias en el proyecto educativo del centro, y ayuda a crear un clima de colaboración centro-familia», explica el Gobierno regional en una nota.

El proyecto Explora se basa en el desarrollo, fuera del horario escolar, de actividades que completan la formación de aquellos alumnos con una curiosidad especial por aprender. El objetivo es atender la inquietud intelectual de alumnos con altas capacidades desde una perspectiva inclusiva, ya que la participación está abierta a todos.