Una jornada para disfrutar

Los escolares inauguraron la temporada de orientación en el parque del Ebro con una espléndida mañana

LARIOJA.COMLOGROÑO
Una jornada para disfrutar

La inauguración de la temporada escolar de orientación resultó una jornada de disfrute en la naturaleza. Incluso el sol y una temperatura más que agradable acompañaron a los más pequeños en su primera toma de contacto con el mapa y la brújula en el parque del Ebro.

Un buen número de niños y niñas se dieron cita a primera hora de la mañana del sábado en el nuevo frontón del Revellín, situado en el parque de El Ebro de la capital riojana. Ese fue el punto de partida de las carreras.

Mientras los mayores observaban desde la distancia, los más pequeños recibieron las instrucciones de los monitores sobre cómo debían interpretar el mapa del terreno y la información que ofrecía la brújula.

En esta primera jornada no hubo ganadores, porque no se trató de una jornada de competición. Tradicionalmente, la delegación riojana de la Federación Española de Orientación organiza, antes del inicio de la temporada competitiva, una jornada divulgativa que sirve tanto para promocionar este novedoso y atractivo deporte como para introducir a los más pequeños en él.

En la jornada del pasado sábado no hubo carreras individuales como las habrá a partir de ahora, ni se buscó la mayor rapidez a la hora de encontrar las balizas que jalonan el recorrido descrito, sino que se trató de ir guiando a los escolares para que fueran viendo cómo debían hacerlo cuando les toque enfrentarse a ellos solos con el recorrido.

Esto sucederá en breve, puesto que una vez que ya se ha disputado la jornada denominada de Escuela ya sólo queda comenzar con la competición pura y dura.

En principio, los organizadores esperarán a que pase el puente festivo de Todos los Santos y también la disputa en Arrúbal de una nueva edición del Campeonato de España de Orientación por centros escolares.

En las últimas ediciones, el equipo de La Laboral ha firmado grandes actuaciones en esas competición de carácter nacional y en más de una ocasión sus representantes han regresado al centro con las medallas colgadas de sus cuellos. El Nacional se celebrará el día 9 y 10 de noviembre. No obstante, estará precedido en el calendario por algunas jornadas de entrenamiento, organizadas por la Delegación en La Rioja de la Federación Española de Orientación.

Esos entrenamientos tendrán el carácter de sesiones divulgativas puesto que el Campeonato de España está abierto a la participación de cualquier centro escolar por lo que será una buena ocasión para que aquellos colegios riojanos que vayan a presentar un equipo puedan hacer una preparación específica de la mano de monitores titulados.