Borrar

Zuckerberg asumirá su culpa ante el Congreso de EE UU

El fundador de Facebook comparece hoy y mañana ante los legisladores para explicar la masiva filtración de datos de miembros de la red social

R. C.

WASHINGTON.

Martes, 10 de abril 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pedirá disculpas en el Congreso de EE UU en una comparecencia sobre su gestión de la red social, la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a una consultora política y la divulgación de noticias falsas. Según el testimonio que ha preparado, el directivo de Facebook dirá: «Fue mi error y lo siento».

Zuckerberg, de 33 años, comparece hoy y mañana ante tres comités -dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes- para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica y sobre otros asuntos. Asumirá su responsabilidad por la filtración de datos, las «noticias falsas» difundidas a través de su red social y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos EE UU, Francia y Alemania. «Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto se refiere a las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos», dice el texto que leerá Zuckerberg. «Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí», asume.

Además, Zuckerberg reconocerá que su compañía reaccionó «de manera lenta» a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega y que en EE UU está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller. En su testimonio tiene previsto referirse a la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia) y a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadounidenses.

Según el texto, Zuckerberg también tiene la intención de acusar a esa empresa de tratar de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia. El directivo cree que Internet Research Agency llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios