Silvio Berlusconi anuncia su candidatura a las elecciones europeas

Silvio Berlusconi visita este jueves Monserrato, en italia./EFE
Silvio Berlusconi visita este jueves Monserrato, en italia. / EFE

A sus 82 años, el cuatro veces primer ministro liderará a Forza Italia en los comicios de mayo para intentar propiciar la ruptura del pacto de Gobierno entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas

DARÍO MENORCorresponsal. Roma

A los 82 años, la mayoría de las personas piensan en disfrutar de los suyos y estar tranquilos mientras les quede salud. Aunque haya cumplido ya esa edad, Silvio Berlusconi está claro que no es un tipo cualquiera. Sigue con ganas de dar guerra y ser protagonista, por lo que ha decidido presentarse como candidato a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Lo anunció este jueves en un acto en Cerdeña de su partido, Forza Italia. Dijo que lo hacía para llevar a Europa «su voz», la de una Europa «que debe ser cambiada» y tener una defensa unida de manera que sea admitida «en la mesa con las otras potencias militares mundiales para decidir sobre las situaciones que se examinen».

El anuncio del cuatro veces primer ministro se produce después de que la Justicia italiana le rehabilitara el pasado mes de mayo pese a su condena por evasión fiscal, permitiéndole así volver a ejercer cargos públicos y, por tanto, presentarse a unos comicios. El problema para el ex 'Cavaliere' es que su tiempo político parece haber pasado.

Precisamente este viernes se cumplen 25 años del nacimiento de Forza Italia, un partido que se encuentra hoy en clara recesión ante el auge entre los votantes de derechas de la Liga de Matteo Salvini. Berlusconi es consciente de ello, pero con su candidatura espera que su formación recupere algo de terreno y favorecer así una eventual ruptura del pacto de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

«Es una alianza antinatural. Ya veréis que pronto el centroderecha vuelve a estar pronto unido», dijo. Esa es su aspiración: forzar la caída del Ejecutivo y la consecuente convocatoria de elecciones para volver al poder de la mano de Salvini, aunque sea como socio minoritario.

 

Fotos

Vídeos