El autor del atropello a dos policías en Francia declaró lealtad al Estado Islámico
El conductor detenido tenía antecedentes por delitos comunes embistió a los integrantes de un control de tráfico
paula rosas
Corresponsal. París
Martes, 28 de abril 2020, 01:25
Francia investiga como atentado terrorista el atropello de tres policías el pasado lunes en la localidad de Colombes, en la periferia parisina. Los investigadores han encontrado una carta en la que el agresor, que empotró su coche contra los agentes, declaraba su lealtad al Estado Islámico, y se decía dispuesto a morir por «la batalla para imponer la 'sharía' en el mundo entero».
La Fiscalía Antiterrorista se hizo cargo este martes del caso después de que el acusado fuera objeto de un examen psicológico y se confirmara que no sufría de alteración o ausencia de discernimiento. El hombre, de 29 años, nacionalidad francesa y vecino de Colombes, no estaba fichado por radicalización por los servicios de Inteligencia, aunque sí tenía antecedentes por delitos comunes y, según 'Le Parisien', en 2012 sufrió una crisis psiquiátrica y tuvo que ser hospitalizado.
El agresor, que fue inmediatamente detenido, se lanzó con su coche contra un dispositivo de control de tráfico «compuesto por dos automóviles de la Policía Municipal y dos motociclistas de la Policía nacional», según los detalles que comunicó la Fiscalía antiterrorista. Los dos motoristas y un agente municipal fueron heridos, uno de ellos muy grave, aunque ayer ya no se temía por su vida. Un segundo agente seguía hospitalizado y el tercero, más leve, pudo abandonar el centro médico.
En su vehículo, un BMW negro, se encontró un cuchillo y una carta en la que «declaraba su lealtad al Estado Islámico», según la Fiscalía. La carta, el hecho de tomar por objetivo a agentes de policía y los interrogatorios que se le han practicado hicieron que la investigación se orientara hacia la pista terrorista.
En el registro de su casa, sin embargo, no se han encontrado elementos que demuestren una radicalización ni vínculos con organizaciones terroristas o eventuales cómplices, según 'Le Parisien'. Los investigadores deberán determinar ahora si se trata de una 'radicalización exprés' o no detectada, con elementos de trastornos psicológicos, como los dos últimos atentados, el de Villejuif el 3 de enero y el de Romans-sur-Isère el 4 de abril.
Ese 4 de abril, un hombre mató a dos personas e hirió a otras cinco con un cuchillo en la tranquila localidad de Romans-sur-Isère, en el sureste francés, en el último atentado terrorista que ha sufrido Francia. El agresor entró en varios establecimientos y fue apuñalando a todas las personas con las que se fue encontrando.