EL DUP norirlandés, socio de May, mantiene su rechazo al acuerdo del 'brexit'

Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista. /Efe
Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista. / Efe

El líder norirlandés Arlene Foster asegura que el divorcio otorga a la provincia británica un estatus diferente al resto del Reino Unido

EFE

La líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, reiteró hoy que no puede apoyar el acuerdo del 'brexit' suscrito con la Unión Europea porque otorga a la provincia británica un estatus diferente al resto del Reino Unido.

Foster efectuó esas declaraciones después de reunirse en Belfast con un grupo de empresarios y agricultores de la región, sectores que le han pedido que apoye a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien depende del DUP para gobernar en minoría.

La formación unionista, no obstante, ha expresado su rechazo al acuerdo al que han llegado Londres y Bruselas para lograr una salida de la Unión Europea (UE) ordenada, que será oficial el 29 de marzo de 2019.

Según Foster, el pacto, refrendado este domingo por los Veintisiete, es un «documento internacional legalmente vinculante» que «trata a Irlanda del Norte de una manera diferente al resto del Reino Unido», lo que pone en peligro su vínculo con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra) en el futuro.

La dirigente del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa, también opinó que el acuerdo de salida permite a la UE «imponer reglas a largo plazo» sobre las que «no podremos pronunciarnos de manera democrática».

La mayoría de las grandes asociaciones empresariales y de agricultores y ganaderos norirlandesas han instado a los ultraconservadores unionistas a que acepten el acuerdo, que debe superar aún el filtro del Parlamento de Londres en una votación prevista para el próximo mes.

La posición de estos poderes económicos, tradicionalmente ligados al unionismo, ha llevado al portavoz del 'brexit' del DUP, Sammy Wilson, a tacharlos de «marionetas» de Londres, si bien Foster precisó hoy que son los medios de comunicación los que han tratado de «enemistar a su partido con la comunidad empresarial».

«Debemos mantener una buena relación laboral, aunque no estemos de acuerdo en algunas áreas. Lo único cierto es que tenemos la misma pasión por Irlanda del Norte y nos preocupa su futuro económico», subrayó Foster.

El DUP rechaza la salvaguarda incluida en el acuerdo del «brexit» para evitar el restablecimiento de una frontera estricta entre la provincia y la República de Irlanda, clave para sus economías y el proceso de paz.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

Además del DUP, el ala dura de los 'tories' y parte de la oposición también podrían votar en contra del acuerdo en Westminster.

Más información

 

Fotos

Vídeos