Borrar
Manifestación de los nacionalistas corsos en las calles de Ajaccio. Pascal Pochard (Afp)
Los nacionalistas corsos exhiben músculo en la calle antes de la visita de Macron

Los nacionalistas corsos exhiben músculo en la calle antes de la visita de Macron

Demanda negociar una mayor autonomía con París, igualar francés y corso y poder vetar la compra de terrenos en Córcega a personas que no hayan vivido en la isla al menos durante cinco años

europa press

Ajaccio

Sábado, 3 de febrero 2018, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 25.000 nacionalistas, según los convocantes, 6.000 según las autoridades, se han manifestado este sábado en Ajaccio, la capital de Córcega aprovechando la visita a la isla del presidente francés, Emmanuel Macron, prevista para la semana próxima.

"Es un momento histórico, una manifestación de proporciones sin precendetes en Ajaccio", ha afirmado el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, el nacionalista Gilles Simeoni, en declaraciones a la prensa. Simeoni lidera Inseme per a Corsica, Unión por Córcega.

El nacionalismo corso vive un momento dulce tras la clara victoria de las dos principales formaciones nacionalistas en las elecciones del pasado 10 de diciembre y demanda negociar una mayor autonomía con París, igualar francés y corso y poder vetar la compra de terrenos en Córcega a personas que no hayan vivido en la isla al menos durante cinco años.

El Gobierno ha expresado su disposición a negociar ciertos cambios en el equilibrio de la relación institucional, pero rechazan reconocer la cooficialidad del corso, ya que la Constitución establece que el francés es el único idioma oficial.

"El Gobierno está jugando con fuego al rechazar las demandas de los nacionalistas", advertía recientemente Simeoni en una entrevista con Reuters. Córcega tiene unos 325.000 habitantes y supone menos del 0,5 por ciento del PIB francés.

Varios grupos armados independentistas han tenido actividad históricamente, pero en 2014 renunciaron a las armas tras 40 muertes y más de 10.000 ataques en cuatro décadas, principalmente contra comisarías y viviendas de vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios