Borrar
Theresa May estrecha la mano de Arlene Foster.
May llega a un acuerdo con los unionistas del DUP para gobernar en minoría

May llega a un acuerdo con los unionistas del DUP para gobernar en minoría

La primera ministra británica necesitaba el apoyo del partido ultraconservador norirlandés

Colpisa / AFP

Lunes, 26 de junio 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, han cerrado este lunes un pacto que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido, según ha informado la BBC citando fuentes de Downing Street.

El Ejecutivo de May necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés, pro-británico y protestante, tras el fiasco de haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 8 de junio.

Aún no se conoce la recompensa concreta al DUP por su apoyo a May, aunque consistirá entre otras cosas en una mejor financiación de Irlanda del Norte. "Saludamos este apoyo financiero de 1.000 millones de libras [unos 1.300 millones de euros] en los dos próximos años", ha confirmado la propia Foster frente a Downing Street tras sellar el acuerdo.

Foster gana así el poder de hundir o mantener viva a May y su gobierno, y, sin embargo, no logra formar gobierno en su provincia, rechazada por el Sinn Féin católico por su presunta relación con un escándalo de corrupción.

El 29 de junio es el límite impuesto por el Gobierno británico para que el DUP y el Sinn Féin formen gobierno de coalición o podría suspender la administración norirlandesa y gestionar los asuntos de la provincia directamente desde Londres. Las negociaciones con el DUP molestaron en algunos sectores conservadores porque se trata de una formación ultraconservadora que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, y niega el cambio climático.

Con el acuerdo, May se asegura superar la moción de confianza que afronta esta semana, cuando la Cámara de los Comunes vote sobre el discurso de la reina, como se conoce al programa legislativo de los próximos dos años.

Además, gana un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones de divorcio con la Unión Europea, que acaban de comenzar y se prolongarán al menos un par de años. Aunque el DUP apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, quiere que la frontera con Irlanda -la única terrestre entre el Reino Unido y la UE- siga abierta para no dañar a la economía local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios