Borrar
Varios policías rotegen el lugar después del atentado de la discoteca.
El atentado de Año Nuevo en Turquía, el último de una larga lista

El atentado de Año Nuevo en Turquía, el último de una larga lista

La reanudación del conflicto kurdo y los combates en la vecina Siria situán al país euroasiático en una posición difícil

COLPISA / AFP

Domingo, 1 de enero 2017, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ataque de Nochevieja en Estambul, que dejó al menos 35 muertos en una discoteca, es el último episodio de una larga lista de atentados que han sacudido Turquía desde hace un año, con la reanudación del conflicto kurdo y los combates en la vecina Siria. Estos atentados en el país euroasiático fueron atribuidos o al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus ramificaciones.

- 1 de enero de 2017: al menos 35 muertos en el asalto de la discoteca Reina, un conocido local de Estambul. Al menos un atacante iba disfrazado de Papá Noel. El atentado todavía no fue reivindicado.

- 19 de diciembre: el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, es asesinado en Ankara por un policía turco que afirmó actuar para vengar la tragedia de la ciudad siria de Alepo.

- 17 de diciembre: al menos 14 soldados turcos mueren y decenas de personas resultan heridas en un atentado suicida atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un autobús que transportaba militares a Kayseri, en el centro de Turquía.

- 10 de diciembre: un doble atentado en el centro de Estambul deja 44 muertos y un centenar de heridos. Un coche bomba explotó cerca del estadio de fútbol del Besiktas al paso de un autocar con policías y un kamikaze se inmoló menos de un minuto después, en medio de un grupo de policías en un parque cercano. El atentado fue reivindicado por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo radical kurdo próximo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

- 24 de noviembre: un atentado con coche bomba deja dos muertos y 33 heridos en el aparcamiento de la gobernación de Adana (sur).

- 4 de noviembre: la explosión de un coche bomba deja nueve muertos, incluyendo dos policías, delante de una comisaría de policía de Diyarbakir, "capital" del sureste, de mayoría kurda. Atribuido al PKK, fue reivindicado por el EI y, después, por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

- 9 de octubre: 11 policías muertos en un atentado suicida con coche bomba en Cizre (sureste), en la frontera siria, reivindicado por el PKK.

- 20 de agosto: una cincuentena de personas muere en el ataque de un kamikaze durante una boda en Gaziantep (sureste). El presidente Recep Tayyip Erdogan acusa al grupo EI.

- 28 de junio: 47 personas, entre ellas, extranjeros, mueren en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. El ataque, no reivindicado, es atribuido al grupo EI.

- 7 de junio: 11 muertos, incluyendo seis policías, en un atentado con coche bomba contra un autobús de policías antidisturbios en Beyazit, barrio histórico de Estambul. Es reivindicado por los TAK.

- 19 de marzo: cuatro turistas (tres israelíes y un iraní) mueren en Estambul y 36 personas resultan heridas por un kamikaze. Las autoridades acusan al grupo EI.

- 13 de marzo: 35 muertos y más de 120 heridos en un atentado con coche bomba en Ankara, reivindicado por los TAK.

- 17 de febrero: un coche bomba conducido por un kamikaze deja 28 muertos y 80 heridos en Ankara. El ataque, dirigido contra militares, es reivindicado por los TAK.

- 12 de enero: doce turistas alemanes fallecen en un atentado suicida en el casco histórico de Estambul, un lugar muy turístico. El ataque es atribuido al grupo EI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios