Borrar
Varios policías patrullan cerca de la estación central de tren de Colonia.
Destituyen al jefe de Policía de Colonia por las agresiones sexuales

Destituyen al jefe de Policía de Colonia por las agresiones sexuales

La policía alemana confirma que hasta la fecha hay 31 sospechosos, incluidos 18 demandantes de asilo

COLPISA/ AFP

Viernes, 8 de enero 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la Policía de Colonia, Wolfgang Albers, de 60 años, ha sido suspendido "temporalmente" tras recibir duras críticas por la actuación de sus agentes a la hora de evitar la oleada de agresiones sexuales y robos a mujeres perpetrados durante la celebración de la noche de Fin de Año en la ciudad alemana, según ha informado la prensa local.

El ministro de Interior del estado federado de Renania del Norte Westfalia, en el que se encuentra Colonia, Ralf Jäger, explicó a la prensa que acordó la retirada temporal de Albers y aseguró que la medida era "necesaria" para recuperar la confianza de la opinión pública en la policía.

Jäger subrayó la importancia de esa confianza ante los futuros grandes eventos en la ciudad, que recibe cada año a centenares de miles de persones en febrero para los carnavales.

Poco antes de conocerse la noticia, la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, dijo que su confianza en el jefe de la policía se había roto, al comprobar que los datos que le facilitó tras los ataques no reflejaban lo sucedido, ya que, por ejemplo, no le informó de la presencia de solicitantes de asilo en el lugar.

Además, la policía afirmó que ofreció refuerzos a los responsables del operativo de Nochevieja en Colonia, pero que éstos los rechazaron. En un comunicado, Albers aceptó su cese al considerar que el debate público en torno a su persona "dificulta y retrasa" la necesaria investigación de los hechos.

De forma paralela, la policía alemana ha confirmado a varios medios locales que entre las personas presentes durante las agresiones había refugiados. Los agentes investigan a 31 sospechosos, incluidos 18 demandantes de asilo, indicó un portavoz del ministerio federal del Interior, que precisó que sus presuntos delitos eran robos y agresiones físicas aunque también se presentaron denuncias por agresiones sexuales y que éstos "aún no han sido identificados".

Se trataba "mayoritariamente de jóvenes árabes y del norte de África", afirmó el presidente del Sindicato Alemán de Policía (DPolG), Ernst G. Walter, al responder a una pregunta sobre los incidentes de la noche del 31 de diciembre. "Sabemos que entre ellos había refugiados procedentes de albergues de la región de Duisbourg, con documentos de la Oficina Federal de Migraciones (Bamf)", precisó, recordando que "la investigación debe determinar con certeza si pertenecen al grupo de agresores".

Decir "que no hubo refugiados entre los autores, a mis ojos es erróneo", sostuvo por su parte un policía, Arnold Plickert, representante local de otro sindicato policial, el GdP, en declaraciones publicadas por el diario Die Welt. "Según los colegas, muchos de los hombres controlados presentaron certificados de residencia expedidos por la Oficina Federal de Migraciones", agregó.

El diario conservador cita asimismo a "policías" anónimos desplegados en Colonia durante los hechos que afirman que "la mayor parte de las personas presentes eran demandantes de asilo recién llegados".

El jueves, la policía alemana indicó que había identificado a "16 sospechosos" y que había registrado 121 denuncias tras las decenas de agresiones a mujeres ocurridas el 31 de diciembre en Colonia y otras ciudades alemanas.

El diario alemán 'Bild' apunta, citando documentos internos de ambas formaciones, que tanto los Cristianos Demócratas (CDU) de la canciller Angela Merkel como su socio Socialdemócrata y viceanciller Sigmar Gabriel se han mostrado a favor de prohibir la concesión de asilo a cualquier persona que haya sido sentenciada a pena de cárcel o se encuentre bajo libertad condicional.

"Me pregunto por qué los contribuyentes alemanes tienen que pagar la estancia en nuestras cárceles de los criminales extranjeros, cuando para esta gente la amenaza de pasar tiempo entre rejas en sus países de origen es un mayor acicate para no delinquir que una sentencia de prisión en Alemania", indicó Gabriel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios