Borrar
Oficiales de Policías patrullan en la estación principal de Colonia (Alemania).
El temor se instala en Colonia tras las agresiones sexuales de Año Nuevo

El temor se instala en Colonia tras las agresiones sexuales de Año Nuevo

La canciller alemana, Angela Merkel declara que hay que estudiar si hasta el momento se ha hecho lo suficiente en lo que respecta a la expulsión del país de los extranjeros acusados de cometer un delito

COLPISA/ AFP

Jueves, 7 de enero 2016, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a condenar las múltiples agresiones sexuales en Nochevieja en Colonia, presuntamente cometidas por hombres de países árabes y norteafricanos, y subrayó la necesidad de "lanzar un claro mensaje a los que no están dispuestos a respetar" las normas del país.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Dacian Ciolos, Merkel declaró que hay que estudiar si hasta el momento se ha hecho lo suficiente en lo que respecta a la expulsión del país de los extranjeros acusados de cometer un delito.

Zúrich también investiga agresiones sexuales y robos

  • Varias mujeres denunciaron haber sido robadas y agredidas sexualmente en Zúrich la noche de Año Nuevo, en ataques coordinados similares a los registrados en algunas ciudades alemanas, Colonia en particular.

  • Tras las celebraciones de Año Nuevo, la policía de Zúrich indicó que había recibido "varias denuncias por ataques sexuales y robos".

  • "La policía de Zúrich busca a más víctimas y testigos", señaló en un comunicado, haciendo un paralelismo con la ola de agresiones sexuales atribuidas a supuestos migrantes en varias ciudades alemanas, también en la víspera del nuevo año.

  • Unas dos docenas de denuncias de robos fueron realizadas tras estas celebraciones, durante las cuales unas 120.000 personas se concentraron a orillas del lago de Zúrich, según la fuente policial.

  • Después de investigar estas denuncias, la policía constató que en la mayoría de los casos las víctimas fueron mujeres, y que varias de ellas afirmaron que también fueron atacadas sexualmente.

  • Seis mujeres denunciaron que fueron rodeadas por "varios hombres de piel oscura", quienes las robaron y les hicieron tocamientos sexuales, añadió la policía.

  • La mayoría de estas denuncias se presentaron en las últimas 24 horas, señaló, agregando que la policía y la fiscalía abrieron una investigación.

Mientras en Alemania crecen las críticas a la policía de Colonia por no impedir que un millar de hombres rodearan en grupos y agredieran a decenas de mujeres y se enciende el debate sobre los refugiados, la canciller se mostró convencida de que "no se trata de casos aislados".

Al mismo tiempo, señaló que lo ocurrido, por lo que se han presentado 121 denuncias, la mayor parte de ellas por agresión sexual, abre "preguntas muy serias", como si se está ante un "patrón común de comportamiento" o si se trata de "un desprecio total hacia la mujer".

Merkel insistió en que hay que responder con decisión y dureza ante lo ocurrido, lo que incluye, en caso necesario, modificar la legislación y exhibir mayor presencia policial. En este sentido, declaró que la población tiene el derecho y el Estado la obligación de dar las respuestas correctas a lo ocurrido y subrayó asimismo la necesidad de abordar aspectos como la convivencia cultural.

Seis días después de la ola de agresiones sexuales y robos, el temor se ha instalado en la ciudad alemana, especialmente entre las mujeres. "Unos hombres intentaron robarme, ¿cómo debo reaccionar la próxima vez?", preguntaba Marie Sophie Christ a un policía en la plaza central de Colonia.

Furgones policiales y agentes se encuentran apostados ante la estación y la catedral desde que se supo la magnitud de las agresiones ocurridas la noche del 31 de diciembre en esta metrópolis de Renania. Más de un centenar de mujeres han denunciado hasta ahora vejaciones, acoso sexual o robos cometidos por hombres de aspecto "árabe" o "norteafricano", y las quejas siguen llegando. "Hay un sentimiento extraño" tras lo ocurrido. "Tenemos más cuidado con nuestras pertenencias", explica Marie-Sophie, que pasea junto a su amiga Erika Fehler. Las adolescentes, de compras aprovechando las rebajas, acaban de tener un encontronazo con un grupo de hombres jóvenes que querían sus mochilas, afirman.

Aspecto de «refugiados»

Molesta, no quiere acusar a los refugiados, aunque Erika tiene menos reparos. "Tenían aspecto de refugiados... o de albaneses. Con barbas y ropa oscura", afirma.

La madre de Marie-Sophie ha fijado una nueva regla: cita todas las horas delante de la catedral. "Mamá no tenía tanto miedo antes", explica la adolescente.

El centro comercial de Colonia, cerca de la estación, es conocido por ser lugar con una fuerte presencia de carteristas, especialmente durante las fiestas navideñas. Pero en la noche de San Silvestre de este año, la criminalidad cambió de escala.

Organizados

Entre los comercios de la estación, la indignación es palpable. "Había cientos de ellos, y eran muy agresivos", explica una vendedora que prefiere no decir su nombre. "Árabes", como dijeron los medios, pero "no verdaderos refugiados, estaban realmente bien organizados", precisa. "Siempre tenemos los mismos problemas con la misma gente", se queja la mujer, criticando el "retraso" y la ineficacia de la policía, así como la insuficiencia de agentes la noche de los hechos.

Pese a que las autoridades han repetido hasta la saciedad de que no tienen pruebas de que haya refugiados implicados en las agresiones, las amalgamas abundan.

Al miedo e indignación de la población se une el temor a que lo ocurrido repercuta en el turismo, especialmente a menos de dos meses de los famosos carnavales de Colonia. "La imagen de la ciudad ha recibido un golpe", admite el director de la Oficina de Turismo, Josef Sommer, al diario local Kölner Stadt-Anzeiger. "Recibimos muchas preguntas de expositores preocupados y de visitantes alemanes y extranjeros", coincide el responsable de los salones profesionales de la ciudad, Gerald Böse. "Seguramente no había ningún refugiado entre los agresores, pero los términos empleados por los medios dan una mala impresión", reconoce Petra Müller, de 45 años y nativa de Colonia.

Esta secretaria se niega a sucumbir a la paranoia: nada le impedirá participar en el carnaval. Tampoco tiene intención de mantenerse a distancia de los desconocidos, tal y como sugirió la alcaldesa Henriette Reker a las mujeres, recibiendo un aluvión de críticas y mofas.

La desconfianza es lo que más teme Ghaith Anthipan. Con lágrimas en los ojos, este sirio de 20 años desafía a la lluvia y los 7 grados de temperatura en las escaleras de la catedral, acompañado de un amigo y un cartel que, en un alemán aproximativo, reza: "Me duele lo que le ocurrió a las mujeres de Colonia en Año Nuevo".

Algunos viandantes se detienen para intercambiar palabras amables con él, pero pocas horas antes, un partido de extrema derecha local reunió a decenas de personas contra "la violencia de los inmigrantes", eso sí, frente a los abucheos de unos 150 contramanifestantes.

En la estación, Lamine Bah, refugiado guineano de 19 años se lamenta: "quienes hicieron eso, han ensuciado a todos los refugiados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios