Borrar
Dijsselbloem y Varoufakis.
El presidente del Eurogrupo descarta un desembolso a Grecia esta semana

El presidente del Eurogrupo descarta un desembolso a Grecia esta semana

Dijsselbloem ha explicado en una entrevista que cuando se llegue a un acuerdo, Grecia tendrá que empezar a implementar las reformas para demostrar que su aplicación es "seria"

EFE

Martes, 2 de junio 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este martes que "ya ni teóricamente es posible" que los acreedores internacionales hagan un nuevo desembolso del rescate a Grecia esta semana, incluso en el caso de que se llegase a un acuerdo sobre un programa completo de reformas. En una entrevista con la cadena de televisión RTL, el también ministro holandés de Finanzas señaló, tras cerciorarse de que el periodista se refería a un posible desembolso a Grecia, que eso "está prácticamente descartado".

Dijsselbloem explicó que cuando se llegue a un acuerdo con Atenas, primero a nivel técnico y después político en el Eurogrupo, Grecia tendrá que empezar a implementar las reformas para demostrar que su aplicación es "seria". "Las medidas que tienen que adoptar los griegos tienen que ser tan fuertes como las acordadas con el anterior Gobierno" heleno, añadió. También algunos parlamentos nacionales tendrán que aprobar un acuerdo con Atenas antes de que tenga lugar el desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate al país. "Ya ni incluso teóricamente es posible esta semana", recalcó el presidente del Eurogrupo, foro informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Dijsselboem recordó que la fecha límite para un acuerdo y pagos es el 30 de junio, cuando expira la extensión del rescate a Grecia pactada en febrero para cuatro meses, de modo que, si se sobrepasa esa fecha, la ayuda financiera restante se quedará en el fondo de rescate de la eurozona (MEDE). En cuanto a las negociaciones para alcanzar un acuerdo, el presidente del Eurogrupo reiteró que "estamos haciendo progresos", pero lentamente, y que "estamos todavía lejos de lo suficiente" para sellar un acuerdo.

Lejos del abismo

Aseguró que quiere alejar a Grecia del abismo para que vuelva a la senda económica adecuada, pero que a la vez los griegos tienen que ser conscientes de que deben aportar medidas de alcance. Según Dijsselbloem, el Gobierno griego debe decir a sus votantes que no podrá cumplir todas las promesas electorales.

Sostuvo que la reunión celebrada anoche en Berlín entre el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, formaba parte de "consultas" sobre el proceso.

Fuentes europeas indicaron a Efe que mañana el Grupo de Trabajo del Euro mantendrá una conferencia telefónica para revisar el estado de las negociaciones con Grecia, justo después de la reunión a cinco bandas al más alto nivel político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios