Rusia y Ucrania seguirán negociando una solución a la disputa por el gas

Gasoducto a las afueras de Kiev. /
Gasoducto a las afueras de Kiev.

Ambas partes se comprometen a no cortar el suministro hacia la Unión Europea mientras mantienen nuevas reuniones

EFEBRUSELAS

Rusia y Ucrania se han comprometido hoy a seguir negociando una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas, y a no cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE) mientras mantienen nuevas reuniones.

Las compañías gasísticas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz han acordado una "propuesta conjunta" que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas, ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Ambas partes consultarán ahora con sus capitales y volverán a reunirse con la Unión Europea a finales de esta semana o la próxima, ha precisado Oettinger.

noticias relacionadas

Rusia anunció hoy que podría bajar el precio del gas para Ucrania por debajo de los 385,5 dólares por mil metros cúbicos desde los 485 dólares actuales si Kiev abona toda la deuda acumulada por el suministro del combustible, que actualmente supera los 5.000 millones de dólares. "En caso del abono de la deuda gasística ucraniana, la parte rusa estará dispuesta a estudiar la cuestión del precio no sólo a través de la reducción de los aranceles, sino también mediante la negociación comercial directa", adelantó el jefe del monopolio gasístico ruso Gazprom.

Kiev no quiere descuentos ni favores condicionados, sino una modificación del contrato que le permita volver a un precio de 268 dólares por mil metros cúbicos, vigente en febrero y marzo de este año, mientras que Rusia insiste en que el precio actual de mercado para Ucrania es de 485 dólares.