Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia exige a Ucrania que defina su modelo de Estado antes de las presidenciales del día 25

Rusia exige a Ucrania que defina su modelo de Estado antes de las presidenciales del día 25

Putin sigue callado en relación con las consultas secesionistas de Donetsk y Lugansk

RAFAEL M. MAÑUECO

Martes, 13 de mayo 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Vladímir Putin continúa sin pronunciarse en relación con las consultas separatistas celebradas el domingo en Donetsk y Lugansk, votaciones que él mismo pidió posponer. Su portavoz, Dmitri Peskov, dijo ayer que Putin dará su opinión en cuanto se hagan públicos los "resultados oficiales", pese a que la milicia prorrusa da por hecho que el sí a la independencia fue masivo en ambas regiones.

Sin embargo, el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Exteriores adelanta ya la posición del Kremlin. Moscú considera que Ucrania debe decidir su modelo de Estado "en breve y, en cualquier caso, antes de las elecciones" presidenciales del próximo día 25 mediante el "diálogo" con los insurgentes. La Cancillería rusa dice tener la confianza de que Estados Unidos y la Unión Europea "influyan sobre Kiev para que acepte debatir esta cuestión y también los derechos de las regiones".

El pasado miércoles, Putin anunció, tras reunirse en Moscú con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, que los comicios del día 25 "son en sí un paso adelante, pero no resolverán nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de la celebración de esos comicios".

El Ministerio de Exteriores ruso subraya también que los referéndums del domingo en el este de Ucrania "deben interpretarse como una clara señal a Kiev sobre la profunda crisis que padece el Estado ucraniano". En la misma nota se advierte que la nueva tanda de sanciones contra Rusia de la UE y Canadá dificultarán aún más el arreglo de la crisis.

Guerra del gas

Mientras tanto, el gigante energético ruso Gazprom ha exigido a Ucrania el pago por adelantado de más de mil millones de euros para realizar los suministros en junio. De lo contrario, el fluido podría ser interrumpido. El portavoz del consorcio, Serguéi Kupriánov, ha manifestado que "se ha presentado la factura del prepago que se basa en un volumen de entregas de 114 millones de metros cúbicos por día de gas, previsto en el contrato". La fecha límite para hacer el pago es el 2 de junio.

El politólogo ruso, Stanislav Belkovski, cree que Putin desea distender las relaciones con Occidente y evitar nuevas sanciones. Piensa que no es probable que invada el país vecino con su Ejército. Al mismo tiempo, Belkovski está convencido de que el presidente ruso "continuará desestabilizando Ucrania y tratando de destruirla en su actual formato". "En esto la línea de Putin no ha cambiado en absoluto", concluye el prestigioso experto ruso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios