Borrar
Papeletas empleadas para el referéndum independentista celebrado en Lugansk.
Los ministros de Exteriores de la UE abordan la situación en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE abordan la situación en Ucrania

Margallo dice que los referendos separatistas son "nulos" pero ve "buenas noticias" en la actuación de Rusia

AGENCIAS

Lunes, 12 de mayo 2014, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que los referendos separatistas celebrados este domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk son "ilegítimos" y "nulos", pero ha rechazado reforzar las sanciones contra Rusia por considerar que su actuación en los últimos días va "en la buena dirección".

La UE va a "condenar, considerar ilegítimos y nulos de pleno derecho dos referéndums que son contrarios a la Constitución ucraniana", según ha anunciado Margallo a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 28 en la que se examina la situación en Ucrania.

"Un referéndum contrario a la Constitución interna de un país no puede ser aceptado por la legalidad internacional", ha resaltado Margallo al ser preguntado por si esta condena se puede extrapolar al caso de Cataluña. "Es doctrina general y aplicable por tanto en cualquier circunstancia y en cualquier lugar", ha apuntado.

Sanciones

Por lo que se refiere a la posibilidad de reforzar las sanciones contra Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que en las últimas semanas "se ha producido alguna buena noticia". Y ha mencionado en concreto tres: "el alineamiento de Rusia en la condena a los referéndums", "la retirada de tropas, aunque esto es algo que haya que comprobar" y "la decisión de Rusia de apostar por unas elecciones el 25 de mayo en Ucrania".

Margallo ha eludido pronunciarse sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, es sincero en su cambio de actitud sobre Ucrania. "Mi labor, ni la de ninguno de los que formamos parte del Consejo, no es valorar juicios de intenciones, es valorar hechos, valorar comportamientos y valorar actitudes", ha señalado. "Desde ese punto de vista, si se confirma que Rusia ha retirado sus tropas de las zonas fronterizas con Ucrania, que apadrina y avala unas elecciones del 25 de mayo y que no reconoce unos referendos que son contrarios a la Constitución, son hechos en la buena dirección", ha sostenido el ministro.

"Es necesario -ha proseguido Margallo- un cierto tipo de entendimiento entre la UE y Rusia si queremos que haya una paz estable y duradera en Ucrania y que se resuelvan algunos temas que tenemos encima de la mesa, como es el tema de Irán o el tema de Siria por poner dos ejemplos concretos".

Por ello, a su juicio los ministros se limitarán en su reunión de este lunes a "cambiar es la base jurídica para que quepa en su caso, si la situación se agrava y no continúa la desescalada, que las sanciones se puedan aplicar no sólo a personas físicas sino también a personas jurídicas, es decir a sociedades mercantiles". Margallo ha asegurado que las sanciones impuestas hasta ahora a Moscú "están produciendo impacto".

Actitud de Rusia

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dejado claro que los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk "son ilegales" y ha defendido que "lo más importante" es que la Unión Europea contemple sanciones económicas contra Rusia "dependiendo de la actitud de Rusia respecto a las elecciones del 25 de mayo" en Ucrania.

"Es muy importante demostrar que estamos listos para esta tercera ola de sanciones dependiendo de la actitud de Rusia hacia las elecciones del 25 de mayo. Esto es lo más importante de todo", ha defendido el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos. "Estamos preparando en la UE ciertas acciones en Crimea. No olvidamos que Crimea fue anexionada ilegalmente, pero compete al Consejo discutir", ha explicado el británico, que insistido en que se va a "continuar e intensificar" las "preparaciones, para una tercer fase de sanciones y otras adicionales si las circunstancias lo requieren, particularmente determinadas por la actitud rusa en las elecciones del 25 de mayo".

Diálogo

En paralelo a la firmeza ante Moscú, la UE sigue centrando sus esfuerzos en favorecer el diálogo entre las partes para que haya una solución política y negociada a esta crisis, y en ese contexto ve con buenos ojos la posibilidad de que se celebre una segunda conferencia de Ginebra, han señalado las fuentes.

En un gesto de apoyo al Gobierno ucraniano, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá hoy en Kiev para reunirse con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien a su vez se desplazará el martes a Bruselas para entrevistarse con la Comisión Europea.

En su reunión, los ministros abordarán también cómo asistir a Ucrania en la reforma de su sector de la seguridad civil, para lo que la UE había desplegado a expertos en la materia en Kiev a fin de definir posibles maneras de actuar, como puede ser a través del envío de una misión acorde a la Política de Defensa y Seguridad Común europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios