Borrar
Un hombre camina entre los escombros, en Punta Cana. :: reuters
Los turistas se atrincheran en los hoteles de Punta Cana

Los turistas se atrincheran en los hoteles de Punta Cana

Exteriores aconseja a los españoles en el Caribe que se den de alta en el Registro de Viajeros ante el azote de 'María'

R. C.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los turistas que se alojaban en primera línea de mar en Playa Bávaro y Punta Cana, en la prinicipal zona turística del este dominicano, tuvieron que atrincherarse el miércoles por la noche en otras ubicaciones de los hoteles donde pernoctaban para huir de los efectos del huracán 'María'. En Punta Cana, algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura, en medio de la lluvia.

Además de esas reubicaciones, las autoridades habilitaron albergues en Macao y Fruisa para los habitantes de las zonas más vulnerables de esta área. En este último emplazamiento, el centro comunal, con capacidad para unas 80 personas, acogió principalmente a familias de ascendencia haitiana, sobre todo mujeres y niños.

Con solo tres días de vida, un bebé ha vivido su primer huracán en este lugar, donde Protección Civil y la Policía Turística trasladaron a los albergados y les proporcionaron colchones, comida y agua. Toda una aventura para los más pequeños que, lejos de estar asustados, parecían divertirse con la experiencia.

El padre de uno de ellos, Wilkin, relataba, en precario español, que no tenían temor alguno, y que habían dejado su casa en la comunidad de Matamosquitos porque el albergue es un lugar seguro. Mientras, el hotel más cercano al aeropuerto tenía entre sus huéspedes a muchos turistas que vieron sus vuelos cancelados, pero también a las familias de sus empleados que, refugiados en la sala de conferencias, pasaron la trágina noche haciendo lo que cualquier dominicano en estos casos, jugar al dominó.

El viento y la lluvia azotaban, especialmente en la madrugada, las ventanas del establecimiento, todas ellas con toallas en su base a modo de pequeños diques, pero tanto personal como huéspedes han pasado una noche tranquila.

Al amanecer, los efectos de 'María' seguían castigando Playa Bávaro, aunque con menor intensidad. Una relativa tregua sacó a la calle a los vecinos de barrios que, a pocos kilómetros de los prósperos núcleos turísticos, sufrieron mucho más los efectos del fenómeno, dada la precariedad de buena parte de las construcciones.

'María' se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se fortaleció en las últimas horas, cuando se encontraba a 140 kilómetros de la costa noreste de República Dominicana, con vientos de 195 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios