El triunfo de los prorrusos en Letonia aviva el temor a un regreso a la órbita de Moscú

La formación Harmony logra el 20% de los votos en las parlamentarias pero necesitaría el apoyo de otros dos partidos para poder gobernar

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ.

El partido Harmony, liderado por el alcalde de Riga, Nils Ushakovs y que goza del respaldo masivo de la minoría rusa, fue la formación más votada en los comicios legislativos que se celebraron el sábado en Letonia. Ha obtenido cerca del 20% de los sufragios (24 diputados) cuando el recuento de papeletas supera ya el 99%.

En segundo lugar, con un 14,5% de los votos (15 diputados), han quedado los populistas del denominado '¿A quién pertenece el Estado?' (KPVLV), el único socio probable de coalición de los vencedores. Juntos suman 39 escaños sobre un total de 100 que tiene el Saeima, el Parlamento letón, resultado muy alejado de los 51 diputados que conforman la mayoría.

Ushakovs, no obstante, se muestra confiado en lograr un acuerdo para atraer a los doce parlamentarios que le faltan. Esos apoyos podrían llegar de la tercera formación en liza, el Nuevo Partido Conservador, que habría logrado el 13,6% de los votos y que está siendo activamente cortejado por la actual coalición gobernante con el objetivo de cerrar el paso a prorrusos y populistas.

El líder del Nuevo Partido Conservador, Janis Bordans, ha dejado ya clara cuál es la condición para decantarse de uno u otro lado, exige ponerse al frente del próximo Ejecutivo. La cuarta posición le ha correspondido a los liberales de 'Desarrollo/Por', que han alcanzado el 12%. Los otros tres partidos que han superado la barrera del 5%, requisito imprescindible para participar en el reparto de escaños, son los que forman el tripartito hasta ahora gobernante, la Alianza Nacional (11% de los votos), de derechas; la Unión de Verdes y Agricultores (10%), de centroderecha y en la que milita el actual primer ministro, Maris Kucinskis, y Nueva Unidad (6,7%). Esta coalición sufrió el mayor varapalo.

Inovación de la Cámara

Los nuevos diputados de las siete formaciones que han logrado entrar en el nuevo Parlamento letón suponen una renovación de los dos tercios de la Cámara, según informaba ayer la agencia de noticias LETA, que citaba datos de la Comisión Electoral Central de Letonia.

Harmony, que además de prorruso se define como socialdemócrata, es ya la cuarta vez que vence en unas parlamentarias, pero hasta ahora no ha conseguido aliados para llegar al Gobierno. Fundamentalmente, por su lazos con Rusia Unida, el partido del presidente Putin, y por el miedo de volver a la órbita de Moscú.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos