Borrar

Un tribunal argentino ordena investigar la muerte del fiscal Nisman como homicidio

M. VALENTE

BUENOS AIRES.

Sábado, 2 de junio 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En confirmación de un fallo de primera instancia, un tribunal de Argentina recomendó ayer ahondar en la investigación de un presunto homicidio del fiscal Alberto Nisman (2015), una muerte violenta nunca aclarada que provocó una conmoción en este país. Días antes del hallazgo de su cuerpo, Nisman había acusado a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a los presuntos autores del atentado a una mutual judía en 1994 mediante la firma de un memorando aprobado por el Congreso.

El tribunal no fue categórico ni procesó a ningún presunto autor, pero sí ordenó investigar la hipótesis del homicidio relacionado con la denuncia de Nisman. La Cámara Federal -integrada por dos jueces- confirmó además el procesamiento de cuatro guardaespaldas del fiscal, pertenecientes a la Policía Federal, «por encubrimiento e incumplimiento de deberes».

Nisman estaba al cargo de la unidad fiscal creada exclusivamente para investigar a los autores del atentado a la AMIA en 1994, que dejó 87 muertos. El fiscal había acusado a funcionarios iraníes por el ataque pero nunca se logró que fueran indagados. El Gobierno de Fernández propuso un entendimiento con Irán para que los acusados declararan y el Congreso lo aprobó.

Pero en enero de 2015, Nisman denunció a la presidenta, al canciller y a otros funcionarios por considerar que ese memorando buscaba encubrir a los autores intelectuales del ataque. La justicia, en primera y segunda instancia, estableció -tras la muerte de Nisman- que no había delito en la propuesta del memorando que, finalmente, nunca se puso en práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios