Borrar
El presidente de Brasil, Michel Temer, en el Palacio de Planalto. :: afp
Temer desiste y anuncia a  su exministro de Hacienda como candidato a presidente

Temer desiste y anuncia a su exministro de Hacienda como candidato a presidente

El actual mandatario de Brasil asume el fuerte rechazo que recoge en los sondeos y llama a unir en Henrique Meirelles todo el voto del centro

M. VALENTE

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

buenos aires. Forzado por su propia impopularidad, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció ayer que el candidato de su partido para las presidenciales de octubre es Henrique Meirelles, su exministro de Hacienda. Si bien no lo mencionó, Temer, que hasta el viernes dijo estar «meditando» si sería candidato, se habría resignado ante el fuerte rechazo que recoge en los sondeos.

Poco antes del anuncio en la sede del partido -el Movimiento Democrático Brasileño (MDB)- el senador Romero Jucá, líder de la agrupación, admitió que Temer no declinó su candidatura sino que fue el movimiento el que eligió a Meirelles como abanderado.

Meirelles había sido presidente del Banco Central durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y fue convocado por Temer en mayo de 2016 para ocupar la cartera de Hacienda. Desde allí lideró el programa de congelación presupuestaria, la reforma laboral y la de pensiones, que no llegó a ser aprobada. El exministro renunció a su cargo el pasado mes de abril para disputar la presidencia. La encuesta de Datafolha le da una intención de voto de apenas un 1%, menos que a Temer, que recoge un 2%. No obstante, mientras el 64% del electorado dice que «jamás» votaría a Temer, a Meirelles solo el 17% lo rechaza.

Lula, favorito

No será fácil. Los sondeos indican que, aun preso, Lula es favorito con entre un 34% y un 37% de intenciones de voto. El segundo es el derechista Jair Bolsonaro, con la mitad de apoyos. Le siguen otros postulantes, la mayoría de centro, entre ellos la exministra de Lula Marina Silva y el exgobernador de Sao Paulo, del PSDB, Geraldo Alckmin, un competidor de peso.

En el acto del MDB convocado para presentar el programa del partido, Temer elogió a Meirelles y consideró necesario aglutinar al electorado centrista. «Dios quiera que usted sea un día el único candidato de centro de nuestro país», le deseó el todavía presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios