Los talibanes intentan tomar la ciudad de Ghazni

El Ejército afgano asegura que unos 150 insurgentes habían muerto durante los combates

B. KHAN SAHEL KABUL.

Los talibanes lanzaron ayer una fuerte ofensiva para tratar de tomar el control de la ciudad de Ghazni, en el este de Afganistán, apenas tres meses después de que mantuviesen durante tres días un asedio a la occidental Farah. Tras lograr entrar en cuatro capitales de provincia en 2015 y 2016, cientos de combatientes talibanes atacaron de forma simultánea puestos de control, la línea defensiva alrededor de Ghazni y la ruta de suministros que conduce a ella. «Este ha sido el mayor ataque talibán a la ciudad de Ghazni y sus suburbios en los últimos 17 años -desde el inicio del conflicto en 2001- en lo relativo al gran número de insurgentes que la han atacado con el objetivo de tomarla por completo», dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori.

Los combates cesaron en el norte, sur y este de la ciudad, pero un número indeterminado de talibanes continuaban atrincherados en casas de los residentes en el oeste de la ciudad, donde ya están desplegadas las fuerzas de seguridad. Sin precisar cifras concretas, Noori confirmó que ha habido bajas en ambos bandos y que murieron al menos dos civiles durante la batalla.

Por su parte, el portavoz del ministerio afgano de Defensa, Muhammad Radmanish, situó en alrededor de 150 el número de talibanes abatidos por las fuerzas de seguridad y precisó que los combates para expulsarlos de la ciudad todavía persisten. «La ciudad está bajo control de las fuerzas de seguridad», indicó Radmanish, que añadió que en también activaron una operación especial para localizar a los talibanes que se «ocultan en viviendas civiles». El jefe de la Policía de Ghazni, Farid Ahmad Mashal, manifestó que no hay «problemas» en la ciudad, ya se ha reforzado el cinturón de seguridad que la rodea y «todos» los puntos estratégicos están bajo el control de las tropas afganas. Sin embargo, reconoció que se cortaron la señal de radio y televisión y los servicios de telefonía móvil no funcionan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos