¿Quiénes son los 'Soldados de Franela'?

Un grupo anónimo que dice estar respaldado por soldados y persigue la «vuelta a la democracia» reivindica el ataque

M. L. DE GUEREÑO LA HABANA.

Un grupo anónimo que se autodenomina 'Soldados de Franela' reivindicó en una cuenta de Twitter la 'Operación Fénix', como denominaron al ataque con drones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la plana mayor del Gobierno chavista y las Fuerzas Armadas. En la red social colgaron fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente que el Gobierno cuenta como el tercer atentado contra el presidente desde que asumió el poder en 2013.

Los 'Soldados de Franela' explicaron que «la operación era sobrevolar dos drones cargados con C4 (un potente explosivo) hasta el palco presidencial». Sin embargo, francotiradores de la guardia de honor derribaron los artefactos antes de llegar al objetivo. «Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy (por el sábado) pero es cuestión de tiempo», aseguraron. En otro tuit se presentaron como «militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela, basados en argumentos legales y constitucionales».

Los presuntos autores del ataque a Maduro dicen estar respaldados por «oficiales, suboficiales, clases y soldados dispuestos a ofrendar sus vidas». Asimismo, sostuvieron que sus pretensiones son «la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso». «Es contrario al honor militar mantener en el Gobierno a quienes han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse», subrayaron.

En su comunicado, los 'Soldados de Franela' amenazaron con más acciones: «Seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno». Denunciaron que el Estado «ha desconocido el contenido de la Constitución» y, por ese motivo, ellos han decidido «emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra».

Algunas voces los vinculan con el exagente Oscar Pérez, quien el 27 de junio de 2017 encabezó un ataque con granadas y armas de fuego desde un helicóptero contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, ambos en Caracas. El expiloto de la policía científica y actor aficionado pudo huir y permanecer en la clandestinidad. En enero de este año fue finalmente localizado junto a seis compañeros, la mayoría de los cuales -él entre ellos- resultaron abatidos. La oposición calificó sus muertes de «ejecución extrajudicial».

 

Fotos

Vídeos